Título: La FIO se pronunció en Andorra sobre vivienda y caravana migrante
Fecha: martes, 27 noviembre 2018
Autor: Portal FIO A
País: Principado de Andorra
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

La FIO se pronunció en Andorra sobre vivienda y caravana migrante

Principado de Andorra, martes, 27 noviembre 2018

Defensores de derechos humanos de 22 países de Iberoamérica deliberaron durante tres días en Andorra la Vella, en el marco del XXIII congreso y asamblea de la organización. Aprobaron contundentes declaraciones sobre el acceso a una vivienda digna y la protección de las personas migrantes centroamericanas que se desplazan hacia la frontera de México con Estados Unidos. Rechazaron el recorte presupuestario a la Procuraduría de Guatemala. Y avalaron la incorporación del término “Ombudsperson”, que modificará la denominación de la institución. También aceptaron la incorporación del Defensor del Pueblo de República Dominicana. Acceda a los documentos completos surgidos del encuentro en el principado europeo.

Un contundente informe que apunta a visibilizar la persistente gravedad que representa la dificultad de acceder a una vivienda digna en Iberoamérica, en especial para las personas en situación de vulnerabilidad; y la adopción de medidas urgentes de protección de los derechos humanos de las caravanas migrantes de centroamericanos que se dirigen o ya llegaron a la frontera de México con Estados Unidos, conformaron los ejes central de la agenda que ocupó a organizaciones ombudsman de 22 países que deliberaron durante tres días en Andorra la Vella, en el marco del XXIII congreso y asamblea anual de la FIO.

Presidida por la Procuradora de los Derechos del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), avanzó sobre los temas más acuciantes que hacen a la protección de los derechos y garantías de las personas más desprotegidas, en particular la cuestión migrante – de estricta actualidad- y en materia de vivienda subrayó que “no puede depender de coyunturas económicas, ni dejarse al albur de los vaivenes de la economía privada”.

VIVIENDA: Acceder al documento

VIDEO: Presentación de la investigación de FIO sobre vivienda, a cargo del director del Pradpi, Guillermo Escobar Roca.

https://www.youtube.com/watch?v=zi8XKz0zPdQ&fbclid=IwAR0X2_HUGe_w1UZVGhHG4V0R4q6fy-YdH0pG8LOG735-e2dzwJbX1uR4TNg

Además, la FIO reclamó adoptar medidas urgentes de protección a los derechos humanos de las caravanas de migrantes de centroamericanos que se dirigen o ya se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, tras viajar en las últimas semanas, a pie y sin visa estadounidense, desde Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

CARAVANA MIGRANTE: Acceder al documento

La cumbre en continente europeo también aprobó la incorporación a la FIO como miembro de pleno derecho al Defensor del Pueblo de la República Dominicana, e igual decisión adoptó sobre la utilización del término “Ombudsperson”, y ahora solo faltaría la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para su ratificación e incorporación a los estatutos.

Por otra parte, los representantes de los 22 países que se reunieron en Andorra formularon un unánime pedido por la independencia funcional de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, que sufrió un recorte presupuestario para el año 2019.

GUATEMALA: Acceder al documento

Adicionalmente, los defensores de derechos humanos aprobaron el informe anual de labores de la organización, que presentó Ruiz Class, en el que se abordaron todas las tareas desarrolladas por la FIO desde marzo a noviembre de 2018.