Título: Argentina: Más de 2.500 participantes en el congreso de mediación
Fecha: lunes, 11 julio 2022
Autor: Portal FIO A
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Argentina: Más de 2.500 participantes en el congreso de mediación

Argentina, lunes, 11 julio 2022

Con más de 40 referentes y expertos de 14 países y una asistencia superior a los 2.500 participantes, se realizó la semana pasada, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el congreso internacional de mediación auspiciado por la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

La modalidad híbrida del encuentro, que debatió sobre “El abordaje del conflicto en la agenda global”, permitió la participación de manera presencial y virtual, lo que facilitó la asistencia de personas de los cinco continentes.

Asimismo, de los más diversos puntos del planeta fueron los expertos convocados a las disertaciones que conformaron el programa del encuentro que fue inaugurado 5 por el presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa; el presidente del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), Chris Field; el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Lionel Suárez, y los anfitriones, los defensores de la provincia de Santa Fe, Gabriel Savino y Jorge Henn.

“Hoy estamos aquí porque tenemos 30 años de historia de defensa de derechos”, afirmó Savino en la inauguración del encuentro, y reflexionó que “no podemos seguir con recetas discursivas pasadas. Debemos animarnos a ser disruptivos. Y ser propositivos. Cambiemos en la manera de ver y analizar las cosas”.

“A lo largo de estos días hemos convertido este Congreso en un espacio de debate que sirvió para volcar ideas que nos animen a los funcionarios públicos a aplicar políticas disruptivas que tengan por objetivo mejorar la convivencia de las comunidades”, agregó.

Henn, en la clausura del evento, dijo que “es muy positivo que podamos realizar este tipo de encuentros, con esta calidad de expositores”. Y enfatizó que “también es muy positivo que hayamos podido cumplir los objetivos trazados”.

Durante las tres jornadas, participaron más de 2.800 personas en formato presencial y virtual, y más de 40 referentes y expertos de España, Chile, México, Argentina, Noruega, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Angola, Australia e Israel,  protagonizaron las conferencias, conversatorios, mesa de diálogos y talleres, que se desarrollaron.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero y Presidente de ADPRA, Lionel Suárez, moderó el panel – mesa de diálogo: “El Ombdusman en la gestión de los conflictos locales”, en el que expusieron Keursly Concincion, Ombudsman de Curazao y director regional del Caribe (IOI); Cristina Ayoub Riche, presidente del ILO; Rolando Lugue Mogrovejo, de la Defensoría del Pueblo de Perú; Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de San Martín de Los Andes; y Antonia Florbela de Jesús Rocha, de la Defensoría del Pueblo de Angola.

Durante las numerosas instancias del Congreso se debatió sobre qué es el conflicto, se compartieron experiencias sobre conflictos ambientales, sobre cómo abordar la enseñanza sobre los conflictos en las escuelas, el desafío de la paz, el ombudsman en la gestión de conflictos globales y locales, el conflicto en el espacio digital, el conflicto en la agenda internacional y el abordaje de la multiculturalidad del conflicto, entre otros puntos.

El Congreso significó el cierre de la conmemoración de los 30 años de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, que se cumplieran en 2020 pero que por la cuarentena provocada por la pandemia de Covid se postergó hasta que se levantaron las restricciones de la emergencia sanitaria

La sede de las intensas actividades fue el auditorio y demás dependencias de la la Bolsa de Comercio de Rosario desde donde se transmitió en vivo por todas las redes sociales y streaming. Y ahora pasado el Congreso se puede consultar en las mismas.

Para entender el conflicto, es necesario partir de una idea con una mirada integral “la conflictividad no se termina con el endurecimiento de lo penal, el garantismo o el castigo, hay instancias que superan lo netamente judicial, y cuando esto sucede es necesario un abordaje político, social y judicial. El conflicto existe y es parte de la conformación y la vida en sociedad, debemos conocerlo, más aún reconocerlo para poder gestionarlo”, enfatizó Savino

“La unidad en la diversidad, nos invita a aceptar la pluralidad de visiones y acciones, y a gestionar el conflicto que emana, no se trata de entenderlo como algo negativo, sino como parte de la evolución, que como todo fenómeno lo debemos enmarcar dentro de los pactos que sellamos entre todos y todas”, concluyó.

30 AÑOS DE HISTORIA.- Este año se cumplen 30 años desde que la mediación se convirtió en objetivo de estudio e investigación por parte de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, mientras que hace ya 27 años se creó el Centro de Mediación Comunitario que gestiona la temática.

“Llevamos casi 30 años trabajando y formando mediadores de todo el país. Fuimos uno de los primeros centros, si no el primero en realizar formaciones de este tipo, y hoy con todo este camino andado es para nosotros un orgullo poder invitar a nuestra casa a quienes debaten alrededor del mundo la agenda diaria de esta temática”, señaló Víctor Jaef, director de Mediación de la Defensoría santafecina.

LISTA DE EXPOSITORES.- Raúl Calvo Soler, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (España); Kai Brand-Jacobsen, presidente del Instituto de Acción, Entrenamiento e Investigación para la Paz de Rumania (Noruega/Canadá); Diego Luna Quevedo, de la Fundación Futuro Latinoamericano (Chile); Saúl Ruiz Fernández, director de Green&Ceo, Asesoría Ambiental (México); Pablo Ulloa, presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (República Dominicana); Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes (Costa Rica); Werner Amon, secretario general del Instituto Internacional del Ombudsman (Austria; Jorge Enrique Calero Chacón, delegado para la Prevención la Transformación de la Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo (Colombia);  Antonia Florbela de Jesús Rocha Araújo, Ombudsman de la República de Angola;  Matanyahu Englman, Contralor del Estado y Defensor del Pueblo (Israel);  Ricardo Lara, Comisionado del Seguro de California (Estados Unidos); Alberto Castro, Catedrático de la Pontificia Universidad Católica (Perú).

Asimismo, disertaron Nadia Cruz Tarija, defensora del Pueblo (Bolivia); Keursly Concincion, Ombudsman de Curaçao y director regional del Caribe y América Latina (IOI); Cristina Ayoub Riche, presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Ouvidora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); Rolando Luque Mogrovejo, defensor adjunto en materia de conflictos sociales y gobernabilidad de la Defensoría de Pueblo (Perú); Juan Belikow, consultor senior  ONU/BID/CAF) (Argentina); Arístides Contreras de la Comunidad Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad (COLADCA) (Colombia); Gastón Masari Copes, presidente de Gobernanza (Argentina); Lucía Fainboim  de Faro Digital (Argentina);  Javier Barraza, del Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Ricardo Fredi, director de Legales de la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina); Marisa Graham, defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación (Argentina); Mónica Aguirre, directora del Centro de Mediación Colegio de Abogados de Rosario (Argentina);  Bernadro Voloj, Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco; Rolando Ruiz, director del Centro de Mediación del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Argentina); Alejandro Nató, coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Argentina); Keursly Concición, Ombudsman de Curaçao; Víctor Jorge Jaef, director general del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe (Argentina); Florencia Sivori, coordinadora Área Legal Taller Ecologista Rosario (Argentina); Matías de Bueno del Observatorio Ambiental, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

OBJETIVO DEL CONGRESO.- El objetivo del congreso internacional de Mediación fue analizar la conflictividad desde una óptica global, más allá de las particularidades y las metodologías de abordaje. La nueva normalidad fortaleció capacidades de resiliencia, exige disrupciones pero al mismo tiempo actitudes propositiva.

Contó con traducción simultánea al resto del mundo y el apoyo y participación de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO); Instituto Internacional del Ombudsman (IOI); Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO); Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL); Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA); gobierno de la Provincia de Santa Fe; cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Santa Fe; Municipalidad y Concejo Deliberante de Rosario; Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Abierta Interamericana (UAI); Universidad de Buenos Aires (UBA); Bolsa de Comercio de Rosario; Consejo Argentino para la Seguridad Integrada (CAPSI); Colegio de Abogados de Rosario; Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario; Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA); instituto de paz global dedicado a prevenir guerras y transformar conflictos por medios pacíficos PATRIR; FUNREPAR; Comunidad Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad (COLADCA); Gobernanza 4.0; Faro Digital;  Asociación Civil Red Mujeres para la Justicia.

En la Jornada de cierre, se presentó un libro alusivo a la conmemoración del aniversario que se festejó sobre experiencias y prácticas de mediación y se desarrolló el segundo plenario anual  de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.