Título: ARGENTINA: La Comunidad Azul Pampa reclama la regularización dominial de sus territorios en Humahuaca, Jujuy
Fecha: jueves, 10 septiembre 2015
Autor: Portal FIO Administrador

ARGENTINA: La Comunidad Azul Pampa reclama la regularización dominial de sus territorios en Humahuaca, Jujuy

jueves, 10 septiembre 2015

ARGENTINA: La Comunidad Azul Pampa reclama la regularización dominial de sus territorios en Humahuaca, Jujuy

La Defensoría nacional decidió exhortar a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy a llevar adelante los trámites de regularización dominial y titulación del territorio actual y tradicional de la Comunidad Azul Pampa, del Pueblo Omaguaca en Jujuy, garantizando la participación de los miembros de la Comunidad en tal proceso, incluyendo la demarcación del territorio que ya lleva al menos siete años sin resolverse.

A raíz de la falta de ejecución del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras para la Población Aborigen de Jujuy (PRATPAJ) y del Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena (PRIPCI), en junio de 2014, representantes de la Comunidad Azul Pampa denunciaron ante esta Defensoría, pues tal situación constituiría una violación a sus derechos reconocidos por la Constitución Nacional y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, la Comunidad tampoco habría sido alcanzada por el relevamiento del territorio comunitario dispuesto por la Ley Nº 26.160, cuya ejecución se encuentra en cabeza del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy.

argentina

Entre las diligencias llevadas a cabo, se cursaron sendos pedidos de informes al INAI y a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Jujuy, cuyas respuestas fueron glosadas y consideradas a fin de establecer la verosimilitud de los hechos denunciados y la existencia de una violación a los derechos de la Comunidad Azul Pampa.

Asimismo, se constató que la Comunidad se encontraba dentro del grupo de Comunidades Indígenas beneficiadas por el PRATPAJ y que no existían obstáculos para la regularización y titulación de su territorio comunitario. Sin embargo, la regularización y la titulación nunca fueron efectuadas sin brindar  las explicaciones del caso por parte de las autoridades requeridas.

La Defensoría nacional considera que, más allá del reconocimiento legal que existe del derecho de propiedad comunitaria, es necesario establecer un procedimiento específico para materializar tal reconocimiento, ya que si los límites del territorio no son delimitados y titulados por el Estado, se coloca a la Comunidad en una situación de incertidumbre y de desprotección frente al accionar o la pretensión de terceros.

Es por este motivo que la Defensoría exhortó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy a dar curso a los trámites de regularización dominial y titulación del territorio de la Comunidad Azul Pampa, ya que de lo contrario, se consolidaría una situación de afectación de derechos de una comunidad indígena.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina

La entrada ARGENTINA: La Comunidad Azul Pampa reclama la regularización dominial de sus territorios en Humahuaca, Jujuy aparece primero en PRADPI.