Título: Argentina: La Defensoría del Pueblo de Santa Fe apuesta a bajar la conflictividad social en la provincia con la creación de una matrícula de Mediadores Comunitarios
Fecha: martes, 27 junio 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Argentina: La Defensoría del Pueblo de Santa Fe apuesta a bajar la conflictividad social en la provincia con la creación de una matrícula de Mediadores Comunitarios

Argentina, martes, 27 junio 2017
De la misma podrán formar parte los mediadores, con carácter voluntario y ad honorem, que acrediten formación y que cursen las capacitaciones que la institución dictará a lo largo del año.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe creará una inédita matrícula de Mediadores Comunitarios cuya función será actuar en los ámbitos donde surgieren conflictos –en los barrios principalmente, aunque no sólo en ellos– promoviendo su resolución de modo pacífico.
Integrará a mediadores, con carácter voluntario y ad honorem, que ya acrediten formación o que cursen las capacitaciones que la propia Defensoría del Pueblo de Santa Fe pondrá en marcha y en las que se otorgarán títulos de reconocimiento nacional.
La matrícula será presentada por el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, el próximo 21 de junio a las 16 horas en el primer piso del hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe, y tiene como propósito ampliar la actividad de los centros de mediación de la defensoría.
“Es el modo más eficaz para intervenir de modo preventivo o actuando con celeridad en los escenarios a los que generalmente se llega tarde, y para ello hay que invertir en la formación de personas que estando en mismo territorio tengan el conocimiento y las herramientas para actuar en cada circunstancia, bajo la supervisión, en este caso, de la Defensoría del Pueblo”, explicó el defensor, Raúl Lamberto.
Del acto de presentación participarán el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, y la coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Irina Chausovsky, quien relatará la experiencia y trayectoria de los mediadores comunitarios del centro a su cargo.
Posteriormente la reconocida experta nacional, Patricia Aréchaga, dictará un taller de capacitación para los futuros mediadores comunitarios, para el cual se requiere inscripción previa hasta el 19 de junio inclusive.
Se entregarán certificados de asistencia y recuerda la Defensoría del Pueblo que todas sus actividades son gratuitas, al igual que sus actuaciones.
La inscripción para los mediadores comunitarios se realizará únicamente por correo electrónico a prensasfe@defensoriasantafe.gob.ar y prensadefensorsfe@gmail.com. En el mismo deberán consignar si son mediadores o no, DNI y localidad donde estarían dispuestos a mediar en caso de inscribirse en la matrícula.