Título: El Defensor del Pueblo de Colombia, nuevo presidente de la FIO
Fecha: jueves, 5 octubre 2023
Autor: Portal FIO A
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

El Defensor del Pueblo de Colombia, nuevo presidente de la FIO

Colombia, jueves, 5 octubre 2023

“La contaminación al medio ambiente, la trata de personas, los flujos migratorios, las violencias de género, la conflictividad social, el hacinamiento carcelario, el accionar de los grupos criminales transnacionales, entre otras problemáticas, no deben ser tratadas de manera aislada”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, al ser electo presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), en el marco de la asamblea general de la organización que se desarrolló este jueves en la ciudad de Barranquilla.

El nuevo titular de la FIO, electo por unanimidad de los defensores del pueblo que participaron del encuentro, sostuvo que “los retos que se avecinan requieren de un trabajo conjunto, coherente y coordinado, y ser abordados con franqueza y esfuerzos sinceros”.

“Me honra y acepto esta designación”, dijo Camargo Assis y aseguró que “es un compromiso que asumo con tranquilidad y enorme responsabilidad. No descansaremos de poner al servicio de las instituciones nacionales y no estatales de derechos humanos nuestra capacidad técnica, recursos humanos, en la medida de las posibilidades recurso presupuestal, para hacer gestión en beneficio de las comunidades en cualquier rincón de Iberoamérica”.

Indicó también que seguirá en la senda de Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de República Dominicana y quien venía desempeñándose como presidente de la FIO. “Además, construiremos propuestas en consonancia con las facultades que cuentan las defensorías del Pueblo de Iberoamérica.

“Una propuesta de trabajo real que se pueda proyectar al corto, mediano y largo plazo”, afirmó el Defensor del Pueblo de Colombia. Agregó que “problemáticas relacionadas con la contaminación al medio ambiente, la trata de personas, los flujos migratorios, las violencias de género, la conflictividad social, el hacinamiento carcelario, el accionar de los grupos criminales transnacionales, el desplazamiento y confinamiento de las comunidades originados por los conflictos armados, entre otras, no deben ser tratadas de manera aislada”.

“Los retos que se avecinan requieren de un trabajo conjunto, coherente y coordinado. Deben ser abordados con franqueza y esfuerzos sinceros”, enfatizó Camargo Assis.

La designación del Defensor del Pueblo de Colombia se dio en el tercer y último día de la XXVIII Asamblea y XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, que tuvieron lugar en Barranquilla entre el 3 y 5 de octubre. Carlos Camargo Assis dejó claro que la mejor manera de abordar los desafíos desde la nueva designación, cargo que ocupará durante los próximos 12 meses, es a partir de las experiencias y lecciones aprendidas de las instituciones que conforman la FIO; asimismo, les envió un mensaje a todas las naciones de Iberoamérica: “Solamente tenemos un norte, seguir trabajando incansablemente por los derechos humanos y universales de las personas”.