Título: Defensorías Colombia y Bolivia acuerdan acciones por los DDHH
Fecha: jueves, 5 octubre 2023
Autor: Portal FIO A
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Defensorías Colombia y Bolivia acuerdan acciones por los DDHH

Colombia, jueves, 5 octubre 2023

Las defensorías del Pueblo de Colombia y Bolivia suscribieron un convenio de colaboración de nueve puntos, cuyo propósito es unir esfuerzos de cooperación para fortalecer la promoción y divulgación de los derechos humanos y refrendar un pacto de colaboración.

La firma se celebró en el cierre de la Asamblea de la FIO, que se celebró en Barranquilla.

Las dos defensorías acordaron apoyarse en el proceso de atención y trámite de peticiones o quejas con enfoque diferencial y de género y en la producción de análisis, informes y recomendaciones en materia de derechos humanos, que apunten a la incidencia de la política pública de los dos países.

En otro de los puntos concertaron realizar actividades de intercambio de información relacionada con la identificación de dinámicas de riesgo, factores de amenaza y vulnerabilidades en el ámbito transfronterizo de los países andinos, con el objetivo de fortalecer el monitoreo sobre posibles escenarios de riesgo de vulneración de derechos humanos.

En el documento quedó establecido que Colombia y Bolivia intercambien experiencias en innovación tecnológica y metodológica sobre los sistemas y procesos misionales. También habrá un intercambio de información relacionado con buenas prácticas en la protección de los derechos para los ciudadanos de ambos países: personas privadas de libertad, niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, víctimas de trata y tráfico de personas, migrantes y refugiados de cualquier nacionalidad, pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales, personas afrodescendientes, comunidades LGBTIQ+ y otros grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad.

También serán adelantados escenarios de intercambio de experiencias para la identificación de problemáticas comunes, y medidas para la atención de los derechos de las personas privadas de la libertad. A ello se suma, finalmente, la ejecución de acciones para la implementación de programas de visitas, pasantías y otras actividades de capacitación técnico-profesional, desarrollando, de esa forma, cooperación institucional en foros nacionales e internacionales.