Título: COLOMBIA: Definidas actividades para implementar acuerdos de paz sobre desaparecidos
Fecha: miércoles, 28 octubre 2015
Autor: Portal FIO Administrador

COLOMBIA: Definidas actividades para implementar acuerdos de paz sobre desaparecidos

miércoles, 28 octubre 2015

COLOMBIA: Definidas actividades para implementar acuerdos de paz sobre desaparecidos

Cuatro medidas puntuales fueron anunciadas tras la sesión plenaria de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presidida por el Defensor del Pueblo.

Al término de la primera sesión plenaria convocada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tras los acuerdos de le Mesa de La Habana en esta materia, se dieron a conocer algunas medidas puntuales para el plan de fortalecimiento que exige la implementación de lo convenido por el Gobierno y las Farc.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, como Presidente de la Comisión,dijo que habrá una articulación especial de las nueve instituciones que conforman ese organismo, siete de ellas del Estado y dos fundaciones que representan a las víctimas.

En su exposición, el funcionario anunció que precisamente se realizarán cuatro audiencias regionales y una nacional para escuchar a las víctimas, encarnadas en los familiares de los desaparecidos, para que ellas mismas planteen sus inquietudes y recomendaciones de cara a la puesta en marcha de la nuevaUnidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Otálora Gómez dijo que ante la penosa incertidumbre que generan las distintas cifras que sobre el fenómeno de la desaparición manejan las instituciones, cada una desde su responsabilidad, se designará a unos delegados para que crucen y depuren las bases de datos de las entidades, y de esa manera se le pueda entregar al país un dato confiable sobre las víctimas de este flagelo.

El Defensor del Pueblo manifestó que se pondrán en marcha mecanismos participativos de fortalecimiento, a fin de robustecer las capacidades del banco de ADN y los laboratorios de perfiles genéticos, en aras de hacer más expeditas las labores de identificación.

El también Presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, agregó que se invitará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que a partir de su experiencia brinde acompañamiento permanente al proceso de fortalecimiento y construcción de las recomendaciones que servirán como guía para la implementación de los acuerdos de La Habana en este tema específico.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República de Colombia

La entrada COLOMBIA: Definidas actividades para implementar acuerdos de paz sobre desaparecidos aparece primero en PRADPI.