Título: La comunicación, clave para visibilizar afectaciones a los DDHH
Fecha: martes, 3 octubre 2023
Autor: Portal FIO A
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

La comunicación, clave para visibilizar afectaciones a los DDHH

Colombia, martes, 3 octubre 2023

En el primer día de la Asamblea y Congreso de la FIO, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, resaltó la importancia de los medios de comunicación y de la Red de Comunicadores (ComFIO), esta última como herramienta para visibilizar todo lo relacionado con los derechos humanos.

“La Red juega un papel crucial al unificar los esfuerzos de todas las Defensorías en la tarea de ejercer la magistratura moral, anticipándose a situaciones de riesgo para los derechos humanos y atendiendo las necesidades de la población.

Las instituciones representadas en la ComFIO buscan dar voz a las problemáticas y dificultades silenciadas de las comunidades en los territorios”, afirmó Camargo Assis. Todos los presentes en la reunión de la Red de Comunicadores, que forma parte de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, acordaron continuar trabajando arduamente para generar documentos e investigaciones que mejoren el ejercicio de la magistratura moral de los defensores del Pueblo.

Crear una página web con un boletín mensual, que tratará los temas más importantes en materia de derechos, y hacer el relanzamiento de las redes sociales de la ComFIO fueron otros de los puntos acordados. Igualmente, establecer una estrategia de comunicación para visibilizar la situación de cada defensoría del Pueblo y la vulneración de derechos en todos los países miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson. Gustavo Marcelino, de República Dominicana, fue nombrado durante la sesión como el nuevo coordinador general de la Red de Comunicadores.

La reunión contó con la participación de voceros de las áreas de comunicación de las instituciones nacionales, provinciales y estaduales de derechos humanos, quienes coincidieron en la relevancia de estos espacios para comunicar avances, experiencias positivas y desafíos enfrentados por diversas entidades.

Uno de los voceros fue el director de la ComFIO para los países de los Andes, Julio Solano, quien expuso un proyecto del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que tuvo como fin realizar una encuesta sobre vulneraciones de los derechos a periodistas en Colombia.

El resultado de la encuesta permitió identificar una serie de vulneraciones y problemáticas a las que se ven enfrentados los periodistas a la hora de ejercer su profesión. La encuesta será replicada en los demás países que integran la ComFIO, con el fin de que puedan tener un panorama sobre la vulneración del derecho a la libertad de prensa. Los asistentes acordaron trabajar en una alerta conjunta sobre los derechos fundamentales para periodistas en Iberoamérica.

Finalmente, destacaron la importancia de la libertad de prensa y de los medios de comunicación en la democracia, un tema fundamental que será abordado en el Congreso de la FIO, espacio en el que serán revisados y analizados los roles de las defensorías del Pueblo en la configuración de las democracias y la protección de los derechos fundamentales.