Título: Con gran éxito la FIO, la ComFIO y la PDC de Brasil realizaron en Brasil el Seminario sobre la Regulación de los Medios de Comunicación y el Derecho a la Comunicación
Fecha: lunes, 28 septiembre 2015
Autor: Portal FIO Administrador

Con gran éxito la FIO, la ComFIO y la PDC de Brasil realizaron en Brasil el Seminario sobre la Regulación de los Medios de Comunicación y el Derecho a la Comunicación

lunes, 28 septiembre 2015

Con gran éxito la FIO, la ComFIO y la PDC de Brasil realizaron en Brasil el Seminario sobre la Regulación de los Medios de Comunicación y el Derecho a la Comunicación

En un fructífero esfuerzo conjunto, la Red de Comunicadores (ComFIO) de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Procuraduría de los Derechos Ciudadanos de Brasil, lograron reactualizar en la agenda del país más grande de América del Sur – y en toda Iberoamérica- la discusión acerca de si los medios de comunicación, en general, pero sobre todo los electrónicos, deben o no ser regulados por el Estado, cuáles son las ingerencias que deben tener los gobiernos en esos procesos y reflexionar sobre la realidad en un subcontinente que en los últimos 20 años realiza un proceso sostenido de actualización de sus normativas regulatorias de la actividad audiovisual.

Se trató del Seminario Internacional sobre Regulación de Medios y Derecho a la Comunicación, desarrollado en la sede del Ministerio Público de la ciudad de San Pablo, los días 23 y 24 de septiembre últimos, que tuvo el respaldo del Consejo Rector de la FIO y el apoyo de la cooperación alemana GIZ.

Actores todos reconocidos y mencionados en los agradecimientos durante la ceremonia inaugural presidida por el Procurador Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Aurelio Veiga Ríos; el defensor del Pueblo adjunto de la República de Colombia, Esiquio Sánchez, en representación del Consejo Rector de FIO; Pedro Barbosa Neto, Procurador de la Tercera Región; Domingo Savio, coordinador del Grupo de Trabajo de Comunicación Social de la Procuraduría del Brasil; Luis Azevedo, secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicación del gobierno federal.

“La idea de este seminario es reafirmar la búsqueda de un equilibrio entre el hecho comunicacional y el efectivo derechos de las personas” resumió casi a modo de slogan rector, el anfitrión organizador Veiga Rios, en tanto su colega regional, Barbosa Neto, calificó a la regulación como “un tema fundamental que hace a la calidad de la democracia”.

Savío completaría afirmando que se trata de “una construcción colectiva de mecanismos de regulación de los medios es un tema clave que hace a la calidad democrática” y se quejó de que “los medios comerciales son los referís de la existencia social: muestran, esconden, ocultan o hacen escuchar las voces a su antojo”.

“El reto es pensar la construcción de nuevas formas de regulación que garantice en los medios la presencia de todas las voces” concluyó.

La “libertad de expresión es mucho más amplio que libertad de prensa”, dijo el secretario ejecutivo del ministerio de Comunicación, Luis Azevedo, admitiendo que “en Brasil existe una concentración de medios muy grande” y planteando la necesidad de “lograr un debate nacional que abra las puertas a la democratización de las comunicaciones; una deuda que ya tiene 27 años”.

La voz de la FIO, traída al Seminario por el Ombudsman adjunto colombiano, avanzó a las nuevas tecnologías: “Internet transformó las comunicaciones y generó tensiones que deben ser reguladas, tales como el choque de derechos entre el acceso a la información y el derechos a la intimidad”. Se mostró partidario de impulsar el “derecho al olvido” en Internet, lo que en la práctica implica que una persona pueda manejar el historial que aparece sobre él en el ciberespacio”.

Destacó a la figura del Ombudsman como “garante de la regulación democrática del acceso a la información en Internet”.

EL PROGRAMA CUMPLIDO FUE EL SIGUIENTE:

DÍA 23/9 (miércoles)
MAÑANA
8h – ACREDITACIÓN
9h00 – MESA DE APERTURA:
• Aurélio Virgílio Veiga Rios – Procurador Federal de los Derechos del Ciudadano
• Pedro Barbosa Neto – Procurador-Jefe de la Procuraduría Regional de la República 3ª Región
• Domingos Sávio – Coordinador del GT Comunicación Social de la PFDC
• Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO)
• Ricardo Berzoini – Ministro de las Comunicaciones de Brasil
9h30 – 11h CONFERENCIA
“REGULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CENSURA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
Expositor:
Toby Mendel – diretor-ejecutivo del Centro de Derecho y Democracia y consultor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
Moderación: Paula Martins – diretora-ejecutiva de la Oficina brasileña de Artigo 19, organización internacional que actúa en la defensa y promoción de la libertad de expresión y del derecho a la información.

11h30-12h30 – Debate

TARDE
14h30 – 15h30 PANEL I
“EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
• Argentina
Expositor: Martín Becerra – profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Quilmes.
• Uruguay
Expositor: Gustavo Gómez – ex-secretario nacional de Telecomunicaciones de Uruguay e uno de los formuladores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2014.

Moderación: Renata Mielli – secretaria-geral del Centro de Estudios de los Medios de Comunicación Alternativos Barão de Itararé, organización social que actúa por la democratización de la comunicación en Brasil.

15h30-16h – Debate
16h – 18h – PANEL II
“EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Expositor:

• Paulina Mogrovejo – representante de la Defensoria del Pueblo de Ecuador en el Consejo de Regulación y Desarollo de la Información y Comunicación (Cordicom)
• José Julio Fernández Rodríguez – Defensor del Pueblo de Galícia/España
• Monserrat Solano Carboni – Defensora de los Habitantes de Costa Rica
• Luciano Leiva – Defensor del Pueblo de Santa Fé/Argentina

Moderación: Aurélio Rios – Procurador Federal dos Direitos do Cidadão

DÍA 24/9 (jueves)
MAÑANA

9h – 11h30 – PAINEL III
“DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BRASIL”
Expositor:
• Alberto Dines – Fundador del Observatorio de la Prensa, entidad no gubernamental que acompaña el desempeño de los medios de comunicación brasileños.
• Edgard Rebouças – coordinador del Observatorio de los Medios de Comunicación: derechos humanos, politicas, sistemas y transparencia, de la Universidad Federal del Espírito Santo (Ufes).
• Rosane Bertotti – coordinadora-general del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), asociación que reúne entidades de la sociedad civil que actúan en el Derecho a la Comunicación.
Moderación: Guilherme Canela – Asessor Regional de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

11h30 – 12h30 – Debates

TARDE
14h30 – 16h30 PANEL IV
“LEGISLACIÓN VIGENTE Y POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN”
• Expositor:
• Jefferson Dias – Procurador Regional de los Derechos del Ciudadano substituto en São Paulo e integrante del Foro Interinstitucional por el Derecho a la Comunicación (Findac).
• Duciran Farena – Procurador Regional de la República
• Suzana Varjão – representante de la ANDI Comunicación y Derechos
• Bráulio Araújo – representante del Intervoces Colectivo Brasil de Comunicación Social, organización que actúa por la efectividad del derecho humano a la comunicación en Brasil.
Moderación: Grupo de Trabajo Comunicación Social de la PFDC

16h30 – 17h30 – Debates
18h – Cierre

 

FUENTE: Red Com FIO

La entrada Con gran éxito la FIO, la ComFIO y la PDC de Brasil realizaron en Brasil el Seminario sobre la Regulación de los Medios de Comunicación y el Derecho a la Comunicación aparece primero en PRADPI.