Título: Conferencia Magistral: “El papel de los OPDH para el respeto y garantía de derechos a grupos en situación de desigualdad”.
Fecha: jueves, 1 diciembre 2022
Autor: Portal FIO A

Conferencia Magistral: “El papel de los OPDH para el respeto y garantía de derechos a grupos en situación de desigualdad”.

jueves, 1 diciembre 2022

EL PAPEL DE LOS OPDH PARA EL RESPETO Y GARANTÍA DE DERECHOS A GRUPOS EN SITUACIÓN DE DESIGUALDAD

Como parte de las actividades del XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), se realizó la Conferencia Magistral “El papel de los organismos públicos de derechos humanos para el respeto y garantía de derechos a grupos en situación de desigualdad”.

El Doctor José Luis Caballero Ochoa, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, reconoció la labor de la CDHCM y se congratuló de que por primera vez una Comisión local funja como sede de un evento de esta naturaleza.

Destacó como cualidad de los Organismos Públicos de Derechos Humanos el ser la voz que puede defender a las personas de los abusos del poder, lo que ha sido fundamental para avanzar en un telón de fondo en materia de igualdad.

Advirtió que uno de los puntos torales en este tema es que el ejercicio de los derechos humanos no puede concebirse en condiciones de diferencias, por lo que el Estado tiene que hacer una intervención clara y decidida que establezca medidas y herramientas que eliminen obstáculos para que los derechos en igualdad sean efectivos.

Celebró que desde el Sistema Interamericano se han dado pasos muy importantes como el reconocimiento de la igualdad como norma imperativa de derecho, la ampliación de los efectos de la igualdad y la articulación de medidas positivas para generar condiciones de equidad entre los grupos sociales.

Por su parte, Pablo Ulloa, Presidente de la FIO, subrayó el papel de las Defensorías del Pueblo en la visibilización de grupos y empoderamiento de sectores que han sido excluidos a lo largo de la historia, así como en la ampliación de un estado de bienestar que impacta en la ciudadanía.

Los defensores tienen que jugar roles en una lucha continua en un Estado que reconoce las diferencias de todas y todos y, al mismo tiempo, llevar a la conciencia de las ciudadanas y ciudadanos que tienen derechos, aseveró el también Defensor del Pueblo de República Dominicana.

Es el Estado a quien le corresponde elaborar las políticas públicas más igualitarias y equitativas, que puedan preponderar la dignidad humana y con ello, el desarrollo pleno de la personalidad, como lo establecen las Constituciones, concluyó.