Título: Las redes abrieron el XXIII Congreso de la FIO en Andorra
Fecha: martes, 20 noviembre 2018
Autor: Portal FIO A
País: Principado de Andorra
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Las redes abrieron el XXIII Congreso de la FIO en Andorra

Principado de Andorra, martes, 20 noviembre 2018

Con la presencia de instituciones de derechos humanos de 22 países comenzó el encuentro de los defensores de Iberoamérica. Las áreas temáticas de Mujeres, Infancia, Migraciones y Comunicación debatieron sobre los grandes temas de su injerencia.

Comenzó hoy, martes 20 de noviembre, en Andorra la Vella, con la presencia de más de 100 participantes de 22 países, el XXIII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, con la reunión de las redes temáticas de la institución, mientras que hasta el jueves se debatirá y se emitirá el “Documento de Andorra”, un trabajo que aspira en mostrar la visión de las instituciones de derechos humanos sobre la cuestión de la “vivienda digna” (#viviendadigna).

Durante esta jornada de trabajo se apuntó a poner en común la tarea de las cuatro grandes áreas de acción de la institución: Mujeres, Infancia, Comunicación y Migraciones.

Las mesas de trabajo analizaron y pusieron en común los problemas de la vivienda desde cada una de las áreas en que se distribuye la tarea de la FIO, y al mismo tiempo revisaron cuestiones que le son propias.

La actividad de cada una de las redes fue inaugurada por la presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Iris Miriam Ruiz Class, que planteó las bases sobre las que se mueve la organización en materia de derechos, e hizo hincapié en los desafíos actuales como la cuestión migrante que por estos días tiene el foco puesto en la caravana que se dirige, desde Centroamérica, a la frontera entre México y Estados Unidos.

Una jornada intensa que permitió constatar la regresión que viven actualmente los derechos humanos en buena parte de Iberoamérica y el papel de las defensorías a la hora de ejercer como garantes de las libertades de los colectivos más sensibles.

El tráfico de personas, la situación de las niñas y niños que migran solos, los femicidios y la necesidad de comunicar de forma transversal y de hacer llegar la labor de las defensorías a la ciudadanía fueron algunas de las consideraciones aportadas por las redes al debate general.

Desde la Red de Comunicadores (ComFIO) se destacó la labor de visibilización que se impulsa desde la web institucional, las redes sociales y a través de los medios, de las actividades y acciones de la FIO y las organizaciones miembro, como entidades defensoras de los derechos humanos, así como la divulgación de material educativo en materia de derechos, labores que se puede consultar desde www.portalfio.org

La Red de Defensorías de Mujeres, a todo esto, destacó la gran responsabilidad que tienen los estados en la vulneración de derechos y en la necesidad de formar a los funcionarios de todos los ámbitos en derechos humanos.

Mañana, miércoles 21, se celebrará el XXIII Congreso FIO que abordará la problemática del acceso a la vivienda desde la perspectiva europea y americana, la situación de los desplazados en todo el mundo, así como el papel que deben jugar los ombudsman ante esta situación.

En la jornada inaugural intervendrán la presidenta de la FIO; el Raonador del Ciutadà, Marc Vila Amigó; y el ministro de Justicia e Interior, del gobierno de Andorra, Xavier Espot.

En las sesiones hablarán el ex director ejecutivo de Habitat, Joan Clos; y el filósofo Javier de Lucas (director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia).

De Lucas ofrecerá la conferencia de clausura del Congreso con el título: “El derecho a la vivienda en el marco de los ODS”. Se trata de una conferencia abierta al público general, que será presentada y modera por Marc Vila Amigó, Defensor del Pueblo de Andorra.

Finalmente, el jueves 22 de noviembre, tendrá lugar la asamblea general de la entidad, presidida por la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, y presidenta de la FIO, Iris Miriam Ruiz Class.

La asamblea, entre otros puntos, discutirá un documento de reciente elaboración que analiza y propone alternativas de solución a los problemas de vivienda, que se denominará, siguiendo la costumbre de los encuentros anuales de la FIO, como “Declaración de Andorra”, en el marco del XXIII Congreso de la institución que profundizó sobre esa problemática global.