Título: Costa Rica enfrenta desafíos para avanzar hacia una sociedad libre de discriminación
Fecha: domingo, 5 marzo 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Costa Rica
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Costa Rica enfrenta desafíos para avanzar hacia una sociedad libre de discriminación

Costa Rica, domingo, 5 marzo 2017

Hoy en el Día contra la Discriminación, la Defensoría de los Habitantes hace un llamado a las instituciones públicas y a toda la población, a eliminar las prácticas o manifestaciones discriminatorias que generan división social, propician la violación de derechos humanos y es en sí misma una afrenta a la dignidad de las personas.

En nuestro país la discriminación sigue teniendo rostro indígena, migrante, afrodescendiente, y si nos acercamos la vemos sobre todo en las mujeres, en las niñas y en los niños, más aún cuando las personas presentan alguna discapacidad, o una orientación sexual diversa, o cuando son adultas mayores.

En razón de lo anterior, la Defensoría de los Habitantes insiste en que las instituciones públicas deben adecuar sus procedimientos a las necesidades y realidades de los grupos de población discriminados, de forma tal que se logren armonizar con la normativa vigente y con las obligaciones internacionales de derechos humanos.

La Defensoría reconoce que el Estado costarricense ha emitido políticas públicas para atender las necesidades específicas de algunos sectores de la población, como la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Política de Igualdad y Equidad de Género, la Política Nacional de Discapacidad, Política Pública de la Persona Joven y la Política Nacional de Vejez y Envejecimiento,; sin embargo, estas iniciativas se convierten en esfuerzos aislados o se quedan en meras buenas intenciones, si no se acompañan de planes de acción integrales en los que se definan las actividades concretas y las instancias responsables de ejecutarlas.

En el Informe Anual de Labores, presentado ante las y los Diputados el año anterior, la Defensoría presentó, desde su experiencia como Institución Nacional de Derechos Humanos, las fortalezas y retos que tiene el Estado costarricense para el cumplimiento de la llamada Agenda 2030, construida a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como mandato transversal esencial “no dejar a nadie atrás”.

En razón de lo anterior, la Defensoría hizo visibles algunas de las principales preocupaciones de estos y estas habitantes:

Población Afrodescendiente
-Discriminación en temas de reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre las tierras del Caribe Sur.
-Su derecho de mantener sus manifestaciones culturales.
-Falta de atención a enfermedades propias de la población afrodescendiente.
-Falta de reconocimiento a procesos educativos propios.

Población Migrante y Refugiada
-Pese a que la Política Migratoria, está vigente desde el 2013, aún no cuenta con un Plan de Acción que señale las acciones específicas, los responsables de cada acción y los plazos de ejecución para brindar el seguimiento correspondiente.
-Considera la Defensoría que la Ley de Migración N°8764 que entró en vigencia en el año 2010 requiere ser revisada para que el enfoque de derechos humanos transversalice en cada uno de los requisitos exigidos y en los procedimiento estipulados.

Población Indígena
-Falta de infraestructura vial como puentes y caminos y ausencia de servicios públicos esenciales.
-En cuanto al acceso a la vivienda, se carece de diseños adecuados a las culturas indígenas.
-Mejora en la prestación de los servicios de salud (dotación de centros de atención médica, garantizar personal permanente, priorizar la contratación de personal indígena y hablante de los idiomas, etc)

Conflictos por tierra
Mujeres
-Condiciones desiguales de acceso al trabajo, al salario, oportunidades de vivienda, a la participación en la vida pública y política del país, etc.
-Se discrimina a la mujer cuando son víctimas de violencia, hostigamiento sexual en el ámbito educativo, laboral y social en general.
Población con Discapacidad
-Desde el 2011 se emitió la Política Nacional de Discapacidad (PONADIS) sin que a la fecha se elabore un Plan de Acción con ejes u lineamientos bien definidos.
-La PONADIS no contiene ninguna disposición relativa a la lucha contra la pobreza y la protección social.
-Problemas de accesibilidad del servicio de transporte público.
-Discriminación en el espacio público, por barreras para su circulación.

Población LGBTI
-Ausencia de Ley para reconocer la unión entre personas del mismo sexo.
-Falta de una Ley que regule el tema de la identidad y expresión de género de la población transexual.
-Es necesario que las instituciones públicas revisen y adecuen sus normativas internas para garantizar el
respeto de los derechos de esta población.
Población Adulta Mayor
-Falta elaborar el Plan de Acción correspondiente a la Política Nacional de Vejez y Envejecimiento que permita hacer efectivos los lineamientos correspondientes.
-Evaluar los procedimientos de valoración y resolución para el otorgamiento de los beneficios sociales a esta población para superar el retraso administrativo.
-Es necesario evaluar las tendencias demográficas y el fenómeno del envejecimiento en la definición de acciones dirigidas a la reducción de las desigualdades.

Ver Vídeo en Youtube

Fuente: Oficina de Prensa Defensoría de los Habitantes