Título: Costa Rica: Programación del SINART estará libre de todo tipo de discriminación
Fecha: jueves, 2 febrero 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Costa Rica
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Costa Rica: Programación del SINART estará libre de todo tipo de discriminación

Costa Rica, jueves, 2 febrero 2017

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de incorporar el enfoque de Derechos Humanos, el lenguaje inclusivo y la comunicación libre de todo tipo de discriminación en la oferta informativa y los programas de opinión de los medios de comunicación de servicio público.

La DHR acompañará la construcción de un Reglamento de Programación y un Manual de Estilo, así como el proceso de capacitación a los equipos periodísticos y de producción del SINART, y de las instituciones u organizaciones que participan en proyectos de coproducción con los medios estatales.

Mario Alfaro Rodríguez, Presidente Ejecutivo del SINART, informó que la empresa está elaborando un Reglamento de Programación y el primer Manual de Estilo de su historia. En ese proceso la administración del SINART, con el respaldo del Consejo Ejecutivo, tomó la decisión de solicitar apoyo a la DHR para la construcción del capítulo de temas considerados sensibles.

En este capítulo se regulará el tratamiento de informaciones relacionadas con desastres, igualdad y equidad de género, multietnicidad, migración, personas con discapacidad, población LGBTI, niñez y adolescencia, entre otros. El objetivo es garantizar que las informaciones y programas del SINART estén libres de discriminación o reproducción de prejuicios contra las diferentes poblaciones.

Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes, resaltó la relevancia de este proceso. “La comunicación es una poderosa herramienta de cambio social, y nos complace el esfuerzo por incorporar en los noticiarios y programas de Canal 13, Radio Nacional y SINART Digital el enfoque de Derechos Humanos que promulga la Defensoría”, dijo la Defensora.

A partir de este convenio, los medios del SINART contarán con regulaciones concretas sobre el uso del lenguaje, imágenes, audios y fotografías, cuando involucren -por ejemplo- personas víctimas de desastres o de violencia de género, menores de edad, migrantes, o cualquier población discriminada. También vigilará no reproducir patrones discriminatorios contra las mujeres o las personas adultas mayores.

“Para nosotros es importante dar un salto cualitativo en la programación y esa calidad debe, necesariamente, ir de la mano con el respeto de todos los derechos de todas las personas por medio de programación libre de todo tipo de discriminación”, dijo el Presidente Ejecutivo del SINART.

El Reglamento y el Manual de Estilo se publicarán durante el primer semestre del año, para iniciar con el proceso de capacitación y sensibilización al personal del SINART, y la incorporación de esas regulaciones en la oferta de todos los medios de comunicación públicos.

Fuente: Defensoría de los Habitantes de Costa Rica