Título: Costa Rica: Defensoría insiste en que se apruebe Ley para prevenir y sancionar la discriminación
Fecha: lunes, 27 marzo 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Costa Rica
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de los pueblos indígenas
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Costa Rica: Defensoría insiste en que se apruebe Ley para prevenir y sancionar la discriminación

Costa Rica, lunes, 27 marzo 2017
  • Defensoría lideró proyecto de Ley que se encuentra en Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
  • Poder Ejecutivo convocó proyecto para sesiones extraordinarias que concluyen el 30 de abril.

En el Día Internacional de la Eliminación de la  Discriminación  Racial,  la  Defensoría  de  los  Habitantes insiste en la necesidad de que las y los Diputados aprueben el proyecto de Ley Marco para Prevenir y Sancionar todas las formas de Discriminación, Racismo e Intolerancia.

Este proyecto de Ley, liderado por la Defensoría, entró a la corriente legislativa en el mes de noviembre del 2016; y actualmente se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos. El Poder Ejecutivo convocó este proyecto (Exp.20174) para las sesiones extraordinarias que vencen el próximo 30 de abril.
A diferencia de otras leyes emitidas en el país, el proyecto de ley procura llenar los vacíos de las potestades del Estado y su institucionalidad, para reforzar su capacidad para atender las diversas manifestaciones que tiene la discriminación a nivel de la sociedad.  En razón de lo anterior, el proyecto de ley se concentra en la regulación de cuatro grandes ámbitos que son definitorios en la posibilidad toda persona para lograr su desarrollo efectivo: la educación, el trabajo, la salud y el acceso a los servicios, ya sean brindados por el Estado o por el sector privado.

La propuesta de ley responde a las recomendaciones del Comité para la Eliminación Racial al país para que los tipos penales que sancionan la discriminación, se ajusten a los parámetros del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.  También, tanto en la sede administrativa como la vía penal, se incorpora el principio de reparación integral del daño como criterio que permite dar contenido al derecho a la justicia y restablecer la dignidad, como pretensión última de toda persona que ha sufrido la afectación de sus derechos más esenciales.
“El mayor reto que la sociedad costarricense enfrenta es comprender que la igualdad no es únicamente un asunto del Estado.  Por el contrario, debe ser ante todo, una construcción social.  El reconocimiento de la diversidad como un elemento consustancial de la condición humana, es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Los habitantes afrocostarricense han planteado al Estado situaciones relacionadas con la problemática de la tenencia de tierras, educación, irrespeto a la cultura, fuentes de empleo, no reconocimiento como comunidades triviales, identidad, salud, prevalencia de estereotipos, estigmatización, entre otros campos de atención.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Defensoría está convencida que la aprobación de esta iniciativa vendría a  garantizar  el  respeto,  la protección, el cumplimiento y  la promoción del derecho a la igualdad de las  personas  que  habitan  en  el territorio  nacional;  y  es  por  ello  que  confía  en  la función parlamentaria para lograr que sea una realidad en nuestro país. Asimismo, la Defensoría hace suyo el lema bajo el que se adoptó la Agenda 2030, para el

Desarrollo Sostenible, de “No dejar a nadie atrás”; compromiso que asumió el país frente al reto de asegurar un mayor bienestar, sin pobreza, sin exclusión, sin hambre, y sin miedo para las presentes y futuras generaciones.

https://youtu.be/Sh3dlMsGaWg