Defensores se comprometen a impulsar con los gobiernos de la región la protección de la Amazonía
miércoles, 17 abril 2024Las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Procuraduría Federal para los Derechos del Ciudadano de Brasil firmaron la ‘Declaración de Apoyo a la Alerta Temprana FIO 001 de 2024’, documento que exhorta a la conservación, protección y restauración del bioma amazónico.
Como representantes de los derechos humanos de los países miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), suscribieron el compromiso de forma unánime para instar a la acción inmediata sobre la necesidad de una gestión ambiental efectiva y respetuosa de los derechos en todo el Amazonas.
Leticia (Amazonas), 17 de abril de 2024 (@DefensoriaCol). En el cierre del encuentro de miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), celebrado en Leticia, Amazonas, las Defensorías del Pueblo de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú y la Procuraduría Federal para los Derechos del Ciudadano de Brasil firmaron la ‘Declaración de Apoyo a la Alerta Temprana (AT) FIO 001 de 2024’, AT que tiene como propósito fundamental exhortar a la conservación, protección y restauración del bioma amazónico.
Los países miembros de la FIO reconocen en la Declaración de Apoyo los principales desafíos en torno a la protección del bioma amazónico, los cuales requieren de la articulación de los diferentes Estados que componen la amplia región, con la finalidad de diseñar estrategias que contribuyan a su conservación.
“Tuvimos una jornada productiva, en la que abordamos las principales problemáticas que enfrenta el bioma amazónico, como la deforestación, la contaminación medioambiental y el tráfico de especies, las cuales representan una amenaza para la biodiversidad, exacerban el cambio climático y afectan negativamente a las comunidades locales”, indicó el Defensor del Pueblo de Colombia y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, Carlos Camargo Assis.
Resultado de ello, agregó Camargo Assis, “no solo logramos el respaldo a la Alerta Temprana emitida, sino que firmamos una declaración que refleja nuestro compromiso unánime y llamado a la acción inmediata sobre la necesidad de una gestión ambiental efectiva y respetuosa de los derechos humanos en la región amazónica”.
La Declaración invita a las Defensorías del Pueblo, entidades estatales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a promover el respeto, protección y garantía del derecho al medioambiente sano, así como a diseñar e implementar medidas que contrarresten la deforestación.
Además, insta a los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson a acordar un plan de trabajo para implementar las iniciativas relacionadas con la defensa del bioma amazónico, principalmente con miras a la presentación de resultados en la ‘30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático’ (COP 30), también conocida como ‘Conferencia de las Partes’, prevista para ser realizada a finales del 2025 en Brasil.
El encuentro concluyó señalando la importancia de la vigilancia continua y la acción para prevenir cualquier actividad que perjudique la integridad del bioma amazónico. “La Declaración de Apoyo insta a los Estados miembros de la FIO a cumplir con sus compromisos internacionales y a trabajar mancomunadamente en estrategias regionales para promover el uso sostenible y responsable de los recursos del bioma amazónico”, recalcó el Defensor del Pueblo de Colombia.