Título: Defensoría de COSTA RICA exige al BCR quitar publicidad discriminatoria
Fecha: domingo, 11 diciembre 2016
Autor: Secretaría Técnica

Defensoría de COSTA RICA exige al BCR quitar publicidad discriminatoria

domingo, 11 diciembre 2016

Debido a una publicidad divulgada por el Banco de Costa Rica bajo la marca Tucán, que ha generado gran polémica en el país, la Defensoría de los Habitantes exigió la suspensión inmediata del anuncio comercial por abordar temática de la pensión alimentaria llevando un mensaje discriminatorio, de anti valores y violación a los derechos de las mujeres, niños y niñas, entre otros aspectos.
Esto se realizó mediante una carta enviada a Mario Barrenechea, gerente general, y a Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva del banco.
De acuerdo con Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes, el mensaje que se brinda en la publicidad es inapropiada y cargada de contenido estereotipado y sexista.  “El anuncio brinda una visión distorsionada del fundamento de la pensión alimentaria, utilizando imágenes y vocabulario machista que promueve estereotipos y roles de género, e invisibiliza los derechos de los niños y las niñas.
Ese mensaje se contrapone con los principios y presupuestos básicos de la sana convivencia y garantía de los Derechos Humanos, promoviendo el irrespeto a las disposiciones judiciales y por tanto al Estado de derecho”, comentó Solano en el documento.
Según dijo la Defensora, es inaudito que una entidad del Estado realice publicidad que refuerce los antivalores que en la sociedad se tratan de erradicar.
Dentro de las solicitudes de la Defensoría hacia el BCR se encuentra:
-Suspender de forma inmediata la difusión del anuncio comercial.
-Promover y divulgar una política de mercadeo, basada en el respeto de los Derechos Humanos y dirigida a los empleados del banco.
-Informar acerca de los mecanismos que se utilizaron, en este caso, para la aprobación de la campaña publicitara; así como las medidas que se adoptarán para investigar y adoptar las responsabilidades que correspondan a los funcionarios encargados de la campaña y su aprobación, además de los recursos públicos utilizados.
Ante la solicitud de la Defensoría, la entidad bancaria tiene un plazo de 10 días hábiles después de recibir el documento para enviar el informe correspondiente.