Título: Dominicana: FIO valora el aporte de la Defensoría a la democracia
Fecha: sábado, 2 febrero 2019
Autor: Portal FIO A
País: República Dominicana
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Dominicana: FIO valora el aporte de la Defensoría a la democracia

República Dominicana, sábado, 2 febrero 2019

La significativa importancia de la Defensoría del Pueblo de República Dominicana, en el desarrollo de los procesos democráticos, y los esfuerzos de la institución por abogar y defender los derechos humanos en el hemisferio, destacó en su visita a ese país, la presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Iris Miriam Ruiz Class.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) felicitó al pueblo dominicano por la instalación de la Defensoría del Pueblo de la República, como miembro pleno de la institución con nuclea a organizaciones de derechos humanos de 22 países.

La visita protocolar realizada, este viernes 1 de febrero, por la presidenta de la FIO y Procuradora del Ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, sirvió de marco ideal para reconocer la significativa importancia de la Defensoría en el desarrollo de los procesos democráticos. También, que se haya convertido en parte integral de los esfuerzos de la institución por abogar y defender los derechos humanos en el hemisferio.

Acompañada por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, la titular de la FIO,  compartió experiencias con el personal de la institución nacional que tiene a su cargo garantizar los derechos de la personas.

“La figura del Defensor del Pueblo se nos presenta como un instrumento eficaz para fortalecer que el ente gubernamental esté al alcance del constante escrutinio público en busca de mejorar sus servicios directos al Pueblo”, comentó Ruiz Class.

Más aún, calificó como logro extraordinario que Dominicana cuente con el Defensor del Pueblo desde 2013, ya que abona a la percepción internacional sobre un Estado más estable, con buena proyección pública y aceptación ciudadana.

“Esto además de contribuir en la garantía de derechos, crea un buen clima para la inversión económica, tanto local como extranjera, ayudando en la lucha contra el desempleo mediante la estabilización del ambiente de inversión”, indicó.

Durante una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía de los eventos, Ruiz Class recordó que hace casi una década, recibió la encomienda de la FIO de “amadrinar”, los esfuerzos legislativos del Congreso dominicano para gestar la figura del Ombudsman en la nación, asignación que acuñó.

La satisfacción expresada por Ruiz Class se hizo evidente, al relatar la cadena de sucesos que dieron paso a que hoy exista un instrumento efectivo para defender los derechos del ciudadano y proveer para la excelencia gubernamental. Desde el 2010, la Procuradora de Puerto Rico ha apoyado esta iniciativa de atención a los reclamos del pueblo.

Igualmente, Ruiz Class recordó lo que sustentó para aquella época durante su visita a la República Dominicana, específicamente al Congreso, al ministerio Interior de Relaciones Exteriores y a la Pontificia Universidad Católica, como en el foro de la Gaceta Judicial: “La persona que se designe como Defensora, deberá estar llena de energías y limpia. Que ejemplifique con su figura lo que exigirá del gobierno: excelencia en el servicio y justicia eficaz a la ciudadanía”.

“Esos atributos sobresalen en la compañera Martínez Guante, escogida en el 2013, y estamos muy orgullosos de recibirla en el pleno de la Federación”, comentó con singular entusiasmo sobre los méritos de la Defensora.

La doctora Martínez Guante ha sido condecorada con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz de Plata, la más alta condecoración que otorga el Poder Ejecutivo de su país, a un ciudadano por servicios prestados a la nación.

Tanto la presidenta de la FIO como la Defensora del Pueblo, Martínez Guante, describieron los pormenores de la ceremonia de instalación en propiedad ocurrida durante la pasada asamblea de la institución celebrada durante el mes de noviembre de 2018 en el principado de Andorra.

Argumentó que el resultado del trabajo que ha hecho hasta hoy el defensor del pueblo dominicano, le ha valido su aceptación como miembro de pleno derecho de la FIO.

A escasos dos meses de esta ocasión, la Defensora del Pueblo es anfitriona de la visita protocolar de Ruiz Class, para cimentar relaciones efectivas de apoyo, consejo y solidaridad con los esfuerzos desplegados al servicio de la ciudadanía en la República Dominicana.