Título: GUATEMALA: Analizan la importancia de una política pública de protección a las y los defensores de derechos humanos
Fecha: lunes, 2 noviembre 2015
Autor: Portal FIO Administrador

GUATEMALA: Analizan la importancia de una política pública de protección a las y los defensores de derechos humanos

lunes, 2 noviembre 2015

GUATEMALA: Analizan la importancia de una política pública de protección a las y los defensores de derechos humanos

La política pública en materia de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, más allá de ser un documento es un proceso de construcción colectivo, diálogo y cuestionamientos al poder y la consecuente exigencia de su ciudadanía; la anterior  fue una de las reflexiones emitidas durante el coloquio denominado ¿Por qué es importante una política pública a defensoras y defensores?, que promovieron las organizaciones que conforman la campaña “Defender la vida es un derecho”, a la que asistió el director de Mediación de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Mario Minera,  quien  dio a conocer el trabajo que realiza  la entidad a la que representa.

El evento se realizó, el 29 de octubre,  en el marco de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2014,  a favor de la familia de uno de los defensores asesinados en el país y ante la denegación de justicia por parte de las entidades gubernamentales. El citado dictamen establece que el Estado debe realizar de una política pública en materia de protección a defensores y defensoras de derechos humanos.

Durante el programa se recordó al Estado que la realización de esta política pública debe permitir como mínimo la participación de defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la elaboración de las normas que puedan regular un programa de protección al colectivo en cuestión.

Además, debe abordar de forma integral e interinstitucional la problemática de acuerdo con el riesgo de cada situación y adoptar medidas de atención inmediata frente a las denuncias de los defensores; la creación de un modelo de análisis  que permita determinar adecuadamente el riesgo y las necesidades de protección de cada defensor o grupo. Y la creación de un sistema de gestión de la información sobre la situación de prevención y protección de los defensores.

El Primer Secretario de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Bastiaan Engelhard, expresó las palabras de apertura del coloquio; Claudia Samayoa,  de La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA) se refirió a los precedentes de del tema. Los participantes del diálogo fueron: Orlando López, Ministerio  Público (MP) Fiscalía de DDHH; Gerson Lorenzana, La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH); Makrina Gudiel, Defensora DDHH; Edgar Pérez, abogado del Bufete Jurídico Derechos Humanos (BJDHG); Ronal Arango, Diputado al Congreso de la República; Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal-Ambiental de Guatemala (CALAS) moderador.
FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala

La entrada GUATEMALA: Analizan la importancia de una política pública de protección a las y los defensores de derechos humanos aparece primero en PRADPI.