Título: Honduras: 58 personas con VIH  y sida denunciaron  ser víctimas de violaciones a sus derechos en el 2016
Fecha: sábado, 22 mayo 1999
Autor: Secretaría Técnica
País: Honduras
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de los niños
  • Derechos de mujeres y niñas, identidad de género y características sexuales

Honduras: 58 personas con VIH  y sida denunciaron  ser víctimas de violaciones a sus derechos en el 2016

Honduras, sábado, 22 mayo 1999

Alrededor de 58 personas con VIH denunciaron, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que fueron víctimas de violaciones a sus derechos, durante el 2016, revela un informe divulgado por este ente estatal.

El documento establece que, al menos, 27 personas con VIH denunciaron que se les violentó el derecho a la salud, mientras que otras 11 el derecho al trabajo y 10, el derecho a la integridad personal.
Algunas de las víctimas denunciaron que se les violentó el derecho al debido proceso, así como a la seguridad y la privacidad personal.
Este jueves se conmemoró, en el país, el “Día Nacional en Respuesta al VIH y Sida en Honduras” establecido en el decreto ejecutivo 25-2015 publicado en la Gaceta de noviembre del año pasado.

En el 2016, el país mostró una prevalencia estimada de VIH y sida de 0.4 personas por cada cien mil habitantes, según datos de la Secretaría de Salud.
Hasta ahora, el patrón predominante de transmisión es el sexual con el 91.4%, seguido por la transmisión perinatal 5.7% y sanguínea de 0.4%.

La epidemia afecta a personas de ambos sexos, sin embargo, el grupo de edad más vulnerado corresponde a las edades entre los 25 y 44 años, y los grupos etarios con mayor prevalencia son los de la diversidad sexual, población garífuna y trabajadoras sexuales.

Según el CONADEH, la vulnerabilidad a la infección y a sus efectos fomenta la violación de derechos, y la actitud social, hacia las personas con VIH, genera a su vez transgresión de los mismos.
Añade que las violaciones a este grupo poblacional están vinculadas principalmente al goce de los derechos a la salud, al trabajo y a la integridad personal.
El país cuenta con la Ley Especial de VIH y SIDA que fue emitida en 1999 y reformada por el Congreso Nacional de la República en diciembre del 2015.
Se considera que de las reformas hechas hasta ahora, la gratuidad de los servicios de salud a la población que los requiere, es uno de los avances principales en esta materia.

El CONADEH, en alianza con las redes promotoras y defensoras de los derechos humanos ha realizado innumerables actividades con el fin de socializar la nueva normativa.
Para el fortalecimiento de acciones a nivel local, municipal y departamental, el CONADEH cuenta con unas 25 redes promotoras y defensoras de los derechos humanos, las que están conformadas por organizaciones, asociaciones, representantes de las personas con VIH, otros grupos vulnerados y líderes comunitarios interesados en la temática.

La estrategia ha permitido el acercamiento del CONADEH a los servicios de salud, centros de atención integral, así como con los sectores de educación y trabajo, estableciendo una red de actores que facilitan el objetivo de la Defensoría Nacional de las personas con VIH.