Título: HONDURAS: Secretaría de educación y CONADEH: Educación y formación en derechos humanos será una realidad en el sistema educativo
Fecha: sábado, 24 octubre 2015
Autor: Portal FIO Administrador

HONDURAS: Secretaría de educación y CONADEH: Educación y formación en derechos humanos será una realidad en el sistema educativo

sábado, 24 octubre 2015

HONDURAS: Secretaría de educación y CONADEH: Educación y formación en derechos humanos será una realidad en el sistema educativo

Marlon Escoto, en su cuenta de twitter, escribió que la Secretaría de Educación y el CONADEH potenciarán la educación en derechos humanos en las escuelas de Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH)  y la Secretaría de Educación iniciaron gestiones para posibilitar que   Honduras cumpla la obligación de introducir la educación y formación en derechos humanos en el sistema educativo nacional con lo cual se estarían beneficiando a millones de niños y jóvenes hondureños.

Así lo informó el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, en el marco de la celebración de la semana de los derechos humanos, que inició este sábado y concluye el  próximo 30 de octubre.

El ombudsman hondureño declaró que junto al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, han dado inicio a estrategias conducentes a la aplicación de programas de educación y formación en derechos humanos centrada, en una primera etapa, en los niveles de enseñanza de preescolar, primaria y secundaria.

Indicó que el objetivo es crear una cultura democrática nacional de los derechos humanos con la realización de un proceso permanente de educación y formación en esta materia como parte del currículo nacional básico.

Esto se traducirá, según Herrera Cáceres, en enseñar y aprender con respeto a los derechos humanos de los estudiantes y profesores.

Además, para facilitar principalmente el conocimiento y la comprensión de los principios y normas de derechos humanos, de los valores que los sostienen y los mecanismos que los protegen.

“Una de las metas es  que las personas disfruten de sus derechos y los ejerzan y que respeten y defiendan los de los demás”, precisó.

El defensor del pueblo reveló que ya acordaron líneas de acción las que próximamente las estará anunciando con el Secretario de Educación, Marlon Escoto.

El 18 de diciembre de 2014, Herrera Cáceres, remitió un oficio al titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chan Castillo, para formularle, entre otras recomendaciones, la de hacer efectiva la obligatoriedad de la educación en derechos humanos para todos los habitantes de Honduras.

En la misma, recomienda al gobierno implementar un plan permanente de  acción en materia de derechos humanos con el fin de lograr el arraigo de la cultura democrática de derechos humanos en el país.

De acuerdo al CONADEH, el plan abarcaría la enseñanza primaria, secundaria y superior, formación de los maestros y educadores, funcionarios públicos, miembros de las fuerzas del orden, personal militar, profesionales de los medios de comunicación y periodistas.

“El derecho a la educación en derechos humanos es un derecho en sí de todos los habitantes”,  expresó Herrera Cáceres.

Agregó, a que así lo ha reconocido Honduras conforme a resoluciones  de las Naciones Unidas,  el Programa de Educación en Derechos Humanos y los correspondientes planes y etapas de acción.

Por su parte, Marlon Escoto, en su cuenta de twitter,  escribió que la Secretaría de Educación y el CONADEH potenciarán la educación en derechos humanos en las escuelas de Honduras.

En febrero de 1996, el Congreso Nacional instituyó el 24 de octubre de cada año como “Día de los Derechos Humanos”, para que se celebre como fiesta nacional y del 24 al 30 de octubre de cada año  para celebrar la  “Semana de los Derechos Humanos”.

Las delegaciones departamentales y regionales del CONADEH tienen programado realizar a partir de este sábado una serie de actividades, sobre temas relativos  a sectores en condición de vulnerabilidad como, personas con discapacidad, niñez,  violencia doméstica, migrantes, personas con VIH, adulto mayor y  privados de libertad.

FUENTE: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras

La entrada HONDURAS: Secretaría de educación y CONADEH: Educación y formación en derechos humanos será una realidad en el sistema educativo aparece primero en PRADPI.