Título: Celebró sus 40 años de vida el Instituto del Ombudsman
Fecha: viernes, 27 octubre 2023
Autor: Portal FIO A
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Celebró sus 40 años de vida el Instituto del Ombudsman

Argentina, viernes, 27 octubre 2023

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO), celebró en las últimas horas, en la ciudad de Buenos Aires, sus 40 años de vida institucional, coincidentemente con las cuatro décadas de la recuperación de la democracia en Argentina.

Al efecto, se elaboró una importante agenda de actividades, de la que participaron los miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que cerró el encuentro con un plenario nacional.

El ILO es una organización internacional que tiene por finalidad la promoción, el estudio y la investigación de la institución del Ombudsman-Defensoría del Pueblo, y la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe. En la actualidad es presidido por Cristina Ayoub Riche, secundada por el argentino, Carlos Constenla, presidente emérito de la organización.

En coordinación con ADPRA, el ILO organizó una nutrida agenda de actividades, que incluyó la realización de mesas de trabajos con la participación de defensores del Pueblo de la República Argentina, oportunidad en la que se consideró el siguiente temario:

  • Desarrollo Sostenible. Cambio climático. Protección del entorno. Moderador: Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo de Chaco
  • InclusiónSocial. Derecho a la Alimentación. Acceso a servicios básicos y a las Nuevas Tecnologías. Moderadores: Gabriel Savino, Defensor del Pueblo de Santa Fe, e Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto.
  • Protección a los colectivos especiales y/o vulnerados (niñez y adolescencia, mujeres, adultos mayores, discapacidad, comunidades originarias, etc.). Moderadoras: Amelia López, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, y Paula Lafourcade, Defensora del Pueblo de Tandil.
  • Las defensorías como órganos de garantía. Mecanismos y herramientas (los servicios alternativos de gestión y resolución de conflictos, la importancia de las recomendaciones, la legitimación procesal, la iniciativa legislativa, etc.). Moderador: Federico Nuñez Burgos, Defensor del Pueblo de Salta.
  • Conclusiones a cargo de Ana Agostino, vicepresidenta primera deI ILO.

La lectura de la declaración final estuvo a cargo de Luis Bork Vega, vicepresidente tercero de ILO.

HISTORIA.- El ILO cuenta actualmente con más de 160 socios pertenecientes a 19 países. Desde 2012 celebró anualmente sus asambleas en forma ininterrumpida en Valparaíso, Ciudad de México, Cali, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima y San Salvador, habiendo celebrado las correspondientes a 2020 y 2021 de manera virtual por la situación de pandemia global, y retomado la presencialidad en Córdoba en 2022. Asimismo, organizó coloquios, seminarios y conferencias en diversas ciudades de Latinoamérica como Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, Curaçao, La Plata, México, Río de Janeiro, y Vicente López, e incluso en Europa (Torino, Italia, 2016), y también en los últimos años de manera virtual en respuesta a los múltiples desafíos y afectaciones a los derechos humanos en el conjunto de países de la región como consecuencia de la pandemia de COVID 19 y las respuestas gubernamentales.

El ILO continúa promoviendo la creación de esta institución en todos las escalas que tengan autonomía institucional, sea en los estados nacionales que aún no cuentan con esta figura, como así también en las provincias o estados locales y municipios. Además, el organismo promueve estudios acerca de la institución del Defensor del Pueblo, especialmente orientados a afirmar su naturaleza jurídica y a investigar la jurisprudencia y la doctrina que se desarrolla en torno a ella. Al mismo tiempo impulsa la creación de redes con diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos y a la vez organiza distintas actividades tendientes a difundir y desarrollar la educación en Derechos Humanos.