Título: México: recomendación de la CNDH por el “Caso Iguala”
Fecha: viernes, 30 noviembre 2018
Autor: Portal FIO A
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de los niños

México: recomendación de la CNDH por el “Caso Iguala”

viernes, 30 noviembre 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) emitió una recomendación a los poderes públicos de ese país, en función de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala de la Independencia, estado de Guerrero.

Los episodios conocidos como “Caso Iguala”, que tuvieron repercusión nacional e internacional, consistieron en la privación de la vida de 6 personas, la alteración de la salud y lesión física de otras 42 y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidros Burgos”, de Ayotzinapa.

En el link adjunto, todos los detalles de la investigación que llevó adelante la CNDH, orientada a la revisión, evaluación y determinación de las acciones u omisiones en las que pudieron haber incurrido, autoridades municipales, estatales y federales, antes, durante y después de los acontecimientos.

El trabajo se basa en cuatro premisas fundamentales: 1) Contribuir en la búsqueda de la verdad; 2) lograr que los derechos de las víctimas sean reparados; 3) exigir que se garantice la no repetición de hechos de esa naturaleza; y 4) que los responsables sean sancionados.

Acceder a la Recomendación