Título: Migrantes: Defensores visitarán la frontera entre México y EEUU
Fecha: martes, 3 octubre 2023
Autor: Portal FIO A
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Migrantes: Defensores visitarán la frontera entre México y EEUU

Colombia, martes, 3 octubre 2023

Los Defensores del Pueblo, Procuradores y representantes de instituciones de derechos humanos de Iberoamérica, reunidos en el Congreso de la FIO, acordaron iniciar las gestiones para realizar en 2024 una visita que permitirá verificar la situación de derechos humanos que atraviesa la población migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

De manera particular, revisar la situación de niñas, niños y adolescentes no acompañados. La propuesta presentada por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara, fue acogida por los representantes reunidos en la Red de Movilidad Humana y Trata de personas. “Queremos verificar la situación y el estatus migratorio de la población migrante”, dijo Caballero.

La propuesta incluye una representación legal para que niñas, niños y adolescentes no acompañados puedan conseguir el estatus migratorio en Estados Unidos. La Procuradora explicó que ya existe un plan de verificación que ha consensuado con la Cancillería de El Salvador.

“Ese modelo se lo voy a pasar a mis demás colegas para que ellos hagan lo mismo con las cancillerías de sus respectivos países”, recalcó Caballero de Guevara. En la reunión de la Red, Defensores y Procuradores del Pueblo de Iberoamérica identificaron las nuevas problemáticas relacionadas con vulneraciones a los derechos de la población migrante debido al aumento de la migración en lo que va de este 2023.

Otro de los anuncios fue la aprobación que permite modificar la Declaración para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la que se le agregará la situación de mujeres gestantes y grupos prioritarios, como adultos mayores y personas con discapacidad, con el fin de que sean protegidos sus derechos.

Finalmente, los participantes acordaron que se adelante un informe sobre la problemática de la población migrante y la trata de personas en Iberoamérica, en el que sean incluidas entrevistas a migrantes, para conocer de primera mano su situación, y a las autoridades competentes, para saber qué están haciendo al respecto.