Título: Enfoque de género para prevenir vulneraciones de derechos
Fecha: martes, 3 octubre 2023
Autor: Portal FIO A
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de mujeres y niñas, identidad de género y características sexuales

Enfoque de género para prevenir vulneraciones de derechos

Colombia, martes, 3 octubre 2023

Los Defensores del Pueblo y representantes de instituciones de derechos humanos de Iberoamérica que componen la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) se reunieron para presentar su informe de actividades del 2023 y poner en marcha el plan de trabajo para el 2024.

En este espacio proyectaron la realización de un trabajo articulado con la Red de Movilidad Humana y Trata de Personas y la Red de Niñez y Adolescencia, las dos también de la FIO, para intensificar el trabajo en la prevención con enfoque de género.

La Red de Defensorías de Mujeres, como uno de sus objetivos de trabajo, continuará visibilizando las vulneraciones a los derechos humanos, los hechos de violencia contra las mujeres y el aumento en los casos de trata de personas, especialmente de niñas y adolescentes, y las afectaciones a derechos que trae consigo esta problemática ligada al aumento en la migración irregular y las difíciles condiciones de acceso a derechos básicos de la población en movilidad humana forzada.

“Nos hemos enfocado como red en tratar de visibilizar todas las brechas existentes que como mujeres nos afectan en nuestro desarrollo personal, social, económico, laboral y personal, las vulneraciones a nuestros derechos y los hechos de violencia que vivimos día a día en nuestras regiones. Es primordial que se nos permita participar en igualdad de condiciones de todas las políticas y proyectos que tengan como finalidad promover, visibilizar y procurar el respeto de los derechos de la mujer”, explicó la Coordinadora de la Red de Defensorías de Mujeres y Defensora Adjunta de Igualdad y Contra la Violencia de Género de la Diputación del Común de Canarias (España), Beatriz Barrera Vera.

En el informe de las gestiones de este 2023 es destacada la participación de la Red en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), una instancia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuya colaboración de la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO ha sido un impulso decisivo para la representatividad igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones. Otro de los propósitos de la Red es realizar un abordaje integral de la lucha contra la violencia política por motivos de género frente a partidos políticos, medios de comunicación y plataformas digitales.

Las representantes de instituciones de derechos humanos coincidieron en que es esencial una actuación coordinada para legislar y crear protocolos de actuación que permitan la compensación y reparación del daño causado. La Coordinadora de la Red cerró la mesa de diálogo con un llamado a sus pares: “Se hace necesario una mayor coordinación y unión en la región para poder trabajar todas las brechas que se presentan a nivel regional, las cuales limitan y coartan la participación de las mujeres en los diferentes escenarios de la sociedad civil y los puestos de decisiones. Aún estamos a tiempo de hacer un buen trabajo, solo nos falta disposición”.