Título: Reunión de organismos de DDHH de los países lusófonos
Fecha: martes, 18 diciembre 2018
Autor: Portal FIO A
País: Portugal
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Reunión de organismos de DDHH de los países lusófonos

Portugal, martes, 18 diciembre 2018

El encuentro de la Red de Instituciones de Derechos Humanos de los países que tienen como lengua oficial el portugués, agiliza el intercambio de informaciones para resolver quejas de los ciudadanos.

Por invitación del Ombudsman de Portugal, Maria Lúcia Amaral, tuvo lugar en Lisboa el 13 de diciembre, la tercera reunión de la Red de Defensorías de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones de derechos humanos de la comunidad País lengua portuguesa (CPLP Red por los derechos humanos).

En el encuentro, programado en el marco de las conmemoraciones del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se decidió, entre otros, dinamizar la Red y consolidar en cada institución nacional de Derechos Humanos puntos focales de contacto destinados a garantizar el intercambio de informaciones para resolver casos concretos de quejas de los ciudadanos.

Reunidos en la sede del Defensor del Pueblo portugués en Lisboa, la Red de miembros de la CPLP-Derechos Humanos celebró la existencia, en todos los países, de entidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Alertan, sin embargo, a las autoridades de Santo Tomé y Príncipe a que se esfuercen por crear una Institución Nacional de Derechos Humanos de manera independiente, de conformidad con los principios de París, manifestando su disposición a apoyar, a través del intercambio de experiencias y de buenas prácticas, su constitución y el respeto del proceso de acreditación ante las instancias internacionales.

Los miembros de la Red tomaron nota, con preocupación, de las condiciones precarias en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerce su mandato en Guinea-Bissau, así como de la circunstancia de que el año escolar aún no ha sido inaugurado en el país, lo que es susceptible de poner en cuestión el derecho elemental de acceso a la educación.

“Es mucho más que la lengua y la cultura lo que nos une. Este espacio de la lusofonía, que está en la génesis de la CPLP, es y debe ser cada vez más, un espacio de reparto de principios y de valores de respeto por la dignidad humana “, subrayaron los miembros de la Red.

La Red CPLP-Derechos Humanos está constituida por las instituciones de Derechos Humanos de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y Portugal.

Texto en portugués