Título: Panel 3 “Los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes en los entornos digitales: acciones desde las instituciones nacionales de derechos humanos”.
Fecha: jueves, 1 diciembre 2022
Autor: Portal FIO A

Panel 3 “Los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes en los entornos digitales: acciones desde las instituciones nacionales de derechos humanos”.

jueves, 1 diciembre 2022

Panel 3 “Los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes en los entornos digitales: acciones desde las instituciones nacionales de derechos humanos”.

El acoso cibernético, grooming, ciberbullying, robo de identidad, y difamación, entre otros, son delitos a los cuales están expuestos niñas, niños y adolescentes (NNyA); por lo tanto, son graves vulneraciones a sus derechos humanos en el contexto del entorno digital.

Así lo afirmó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y Coordinadora de la Red de Niñez y Adolescencias de la FIO, Nashieli Ramírez Hernández, al participar en el marco de la XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

En el Panel 3 “Los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes en los entornos digitales: acciones desde las instituciones nacionales de derechos humanos”, aseveró que la arena digital para NNyA es de socialización, acceso a la información, juego, entretenimiento y en poco tiempo, se convertirá en arena de articulación humana.

En este sentido, afirmó que al Estado y a las Defensoras y Defensores de derechos humanos les toca un papel protagónico y reforzado de protección de la niñez, lo cual es un reto mayúsculo.

Recordó que las Observaciones Generales Números 16 y 25 del Comité de los Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) brindan luces de cómo avanzar en la protección que requieren niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

Señaló que el último Reporte de Estudio sobre Hábitos de Usuarios de Internet en México del 2022, el delito más denunciado cometido contra niñas, niños y adolescentes en el 2020 fue la pedofilia. “La pedofilia por internet ha pasado a representar en el 2018 el 10%, a el 56% en el 2020”, observó.

Agregó que en el 2021 el principal delito denunciado por la niñez fue el acoso, lo que tiene que ver con el crecimiento en el uso de este medio para las relaciones sociales.

La Ombudsperson capitalina también dijo que en América Latina existe una brecha, la cual se tiene que corregir porque la arena digital también es un área de educación, para transformar, para compartir información y se tiene que asegurar no dejar ningún niño, niña y adolescente atrás en términos de acceso.

A su vez, el Procurador Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Carlos Alberto de Vilhena Coehlo, se pronunció por la protección de la niñez en el medio digital, con la protección de sus datos personales y de la pedofilia, la cual calificó como una amenaza para este grupo poblacional.

Informó que el 93% de la población de Brasil entre los 13 y los 60 años de edad son usuarios de internet, priorizando el uso del celular como uso exclusivo para la navegación.

En su oportunidad, el director de la organización civil Social TIC, Juan Manuel Casanueva, señaló como positivo que se empiecen a recalcar especialidades temáticas que atienden las violencias y ataques en los contextos sociales para infancias y juventudes.

El reto en esta materia es que las miradas de atención no deben ser únicamente jurídicas, sino integrales. Señaló que el contexto social digital no va a cambiar, se está complejizando y se debe de tomar en cuenta cómo se forman sociedades digitales que prevengan abusos y que sean garantes de los derechos.

El Panel 3 fue moderado por el titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, César Marcel Córdova Valverde.