Título: Perú: La Defensoría del Pueblo emitió Informe de Política de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de los Proyectos de Inversión
Fecha: lunes, 20 febrero 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Perú
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Perú: La Defensoría del Pueblo emitió Informe de Política de Evaluación de Impacto Ambiental y Social de los Proyectos de Inversión

Perú, lunes, 20 febrero 2017

La Defensoría del Pueblo de Perú, ha emitido un Informe denominado El camino hacia proyectos de inversión sostenibles: Balance de la evaluación de impacto ambiental en el Perú, el cual  tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de las principales normas que regulan el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de las autoridades competentes, con el propósito de formular recomendaciones que contribuyan con el correcto funcionamiento del referido sistema, así como con la implementación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles y, de esta manera, cautelar el derecho a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado para todos los peruanos y peruanas.

El informe contiene las siguientes temáticas: – Revisión del régimen normativo del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. – Identificación de principales obligaciones y entidades responsables de su implementación. – Elaboración y aplicación de instrumentos de recojo de información (Fichas de Supervisión). – Requerimiento de información por escrito a las entidades competentes respecto del avance en la implementación de las normas del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. – Reuniones de trabajo con autoridades responsables. – Sistematización de los resultados de la supervisión y análisis de hallazgos. – Elaboración del informe.

No cabe duda de los innegables beneficios que el crecimiento económico y los proyectos de inversión generan al país, pues generan empleo, mejoran la calidad de vida y, en general, movilizan la economía. Sin perjuicio de ello, es necesario tener en cuenta que toda actividad humana es pasible de generar impactos en el ambiente y, en consecuencia, todo proyecto de inversión también puede generarlos. Por este motivo, en un contexto de crecimiento económico y promoción de la inversión es obligación de los Estados y, en particular, del Estado peruano, adoptar medidas destinadas a prevenir y, de no ser posible, mitigar los efectos negativos generados.

Para leer el informe completo, puede descargarlo aquí.

Fuente: Defensoría de Perú