Título: Presidente de la FIO se reunió con el Defensor del Pueblo de España
Fecha: jueves, 16 diciembre 2021
Autor: Portal FIO A
País: España
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Presidente de la FIO se reunió con el Defensor del Pueblo de España

España, jueves, 16 diciembre 2021

El presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa, visitó al Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, con quien debatió sobre “la necesidad de asumir una gobernanza regional migratoria que permita ver el problema de la movilidad humana en los países de la región de manera integral, en la que se pueda hacer cumplir la ley, pero, sobre todo, que se respeten los derechos humanos de las personas”.

Durante el encuentro, Ulloa afirmó que “en la República Dominicana existen garantías de los derechos humanos sin importar condición social, política y económica de las personas, específicamente sobre la situación de la migración haitiana”.

“En República Dominicana hay garantías de derechos. Los haitianos son nuestros hermanos y con respeto son tratados en el país. Recientemente recorrí los hospitales y pudimos ver cómo son atendidas las mujeres en las emergencias, aunque las indocumentadas posteriormente tienen que abandonar el país”, sostuvo.

Ulloa se encuentra de visita en España, donde agotará una amplia agenda de trabajo tras tomar posesión como presidente de la FIO, que incluirá un encuentro en el Congreso español con distintas bancadas, reunión con la secretaría de Cooperación de España, visita al complejo La Moncloa, encuentros académicos en varias universidades, reunión con el embajador dominicano en España, encuentro con la diáspora, entre otras actividades.