Título: Acciones de la FIO para promover el derecho al medio ambiente sano
Fecha: lunes, 27 noviembre 2023
Autor: Portal FIO A
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos ambientales

Acciones de la FIO para promover el derecho al medio ambiente sano

Colombia, lunes, 27 noviembre 2023

Los efectos del cambio climático se configuran como de las mayores amenazas en los últimos años sobre los derechos humanos, en consecuencia, es fundamental el trabajo con organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de las instituciones nacionales de DD. HH. en la región.

El Defensor del Pueblo de Colombia, como presidente de la FIO, destacó la alianza como un paso audaz hacia la protección de los derechos fundamentales de las comunidades en América Latina, el Caribe y toda la región Iberoamericana.

El fomento al desarrollo de investigaciones académicas conjuntas en temas relacionados con el derecho al medio ambiente sano es uno de los puntos acordados en el memorando de entendimiento firmado por el Defensor del Pueblo de Colombia y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), Carlos Camargo Assis, y el vicepresidente de Conservación Internacional, Fabio Arjona Hincapié, como parte del plan de trabajo 2023/25 de la organización.

“En un momento en que el cambio climático y sus efectos amenazan los derechos humanos, esta alianza representa un paso audaz hacia la protección del medio ambiente, por ende, de los derechos fundamentales de las personas y comunidades en los países de América Latina, el Caribe y toda la región Iberoamericana”, aseguró el presidente de la FIO.

La presidencia de la Federación se propuso adelantar acciones de cooperación e intercambio de experiencias para ahondar en el mandato de promover y divulgar los derechos humanos. Por tal razón, la FIO exalta la importancia crucial del trabajo de la institución medioambiental norteamericana Conservación Internacional en el diseño y ejecución de programas que integran la conservación de los recursos naturales con el desarrollo socioeconómico a nivel nacional, regional y local.

El cambio climático no solo es una cuestión ambiental, sino un desafío para los derechos humanos. Este fenómeno, caracterizado por eventos climáticos extremos, como huracanes, olas de calor e inundaciones, amenaza directamente los derechos a la vida y salud de las personas. Además, las alteraciones en los patrones climáticos afectan la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la producción agrícola, lo que compromete los derechos a la alimentación y al agua.

“Es por la afectación a los derechos de las poblaciones a causa del cambio climático y los eventos climáticos extremos que, con esta colaboración, aspiramos a unir esfuerzos para implementar mecanismos de cooperación mutua en el ámbito medioambiental”, agregó Camargo Assis.

OTRO ALCANCE DE LA FIRMA.- El acuerdo también comprende impulsar escenarios conjuntos de formación dirigidos a funcionarios de las instituciones nacionales, estatales, regionales y provinciales de derechos humanos que forman parte de la FIO.

Estas iniciativas contribuirán al fortalecimiento de las capacidades institucionales y permitirán abordar de manera más efectiva los desafíos ambientales que enfrentan los países de Iberoamérica en materias climática y medioambiental.

“En este compromiso compartido vemos la oportunidad de marcar la diferencia y trabajar juntos en la construcción de un futuro sostenible, en el que la conservación del medio ambiente esté intrínsecamente ligada al respeto y la protección de los derechos humanos”, finalizó el Defensor del Pueblo de Colombia, quien también agradeció a Conservación Internacional por unirse a la FIO en el firme propósito de garantizar el derecho al medio ambiente sano.