Título: Puerto Rico: Sede de la Plenaria de Migración y Trata Humana de la FIO
Fecha: miércoles, 25 enero 2017
Autor: Secretaría Técnica
Temas:
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Puerto Rico: Sede de la Plenaria de Migración y Trata Humana de la FIO

miércoles, 25 enero 2017

HATO REY– Con el auspicio de la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC), la Federación Iberoamericana del Ombudsman celebra en la Isla el Taller para la construcción de un protocolo de actuación para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración, con la participación de representantes de una decena de países del hemisferio.

Así lo informó la procuradora Iris Miriam Ruiz Class, hablando en su rol de Vicepresidenta de la FIO y coordinadora general de la Red sobre Migrantes y Trata Humana de la entidad, que agrupa a los defensores del ciudadano y ombudsman de Latinoamérica.

Representados en el encuentro figuran la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Procuraduría federal del Ciudadano de Brasil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, entre otros.

Los trabajos cuentan con el apoyo técnico de Pro-FIO GIZ.

Entre las personalidades participantes se encuentran Rocio Del Carmen Nasimba, João Akira Omoto, Hector Dávalos, Consuelo Olvera, Jesús Salvador Quintana Roldan, Ricardo Josué López Herrera, Raquel Caballero de Guevara, Gerardo Alegría, Julia Unger, Cecilia Bernuy, Fernando Aramayo.

Ruis Class destacó que el propósito principal del taller – que comienza el martes 24 y se extenderá por dos días en San Juan-, es compartir y reflexionar sobre buenas prácticas de las Defensorías del Pueblo, en acciones regionales conjuntas y/o coordinadas para la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración.
Durante el taller, siguió diciendo Ruiz Class, se pretende elaborar una propuesta de Protocolo de Acciones operativas interinstitucionales a nivel de la FIO, para la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, en situaciones relevantes a nivel regional, enmarcadas en los acuerdos y declaraciones internacionales, así como en los mandatos institucionales de las oficinas defensoriales.
Se propone también identificar desafíos y lineamientos estratégicos para superar limitaciones, para una acción interinstitucional regional a nivel de la FIO para la protección de los derechos humanos.
“La Federación, a través de los trabajos de la Red sobre Migrantes y Trata Humana, busca hacer operativa una actuación para la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración y que se perciba a nivel del hemisferio, la unidad de propósitos y coordinación general de las defensorías participantes”, comentó Ruiz Class.
En la sede del Ombudsman en el edificio Mercantil Plaza de Hato Rey, los procuradores desarrollarán en sesiones plenarias, el Protocolo de Coordinación y plan de Acción interinstitucional para la protección de los derechos humanos de las personas en contextos de migración.
Los contenidos de las discusiones serán sistematizados y puestos a discusión, a la conclusión de las dos jornadas de trabajo que comprende el Taller.

Fuente: Ombudsman Gobierno de Puerto Rico