Título: Red de Defensorías de Mujeres
Fecha: miércoles, 30 noviembre 2022
Autor: Portal FIO A

Red de Defensorías de Mujeres

miércoles, 30 noviembre 2022

En el marco de los trabajos de la XXVII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), desarrollados en la Ciudad de México, se realizó la reunión de la Red de Defensorías de Mujeres.

Mariana Giorgetti (Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Argentina), estuvo a cargo de la coordinación de la Mesa que contó con la participación de las representantes de las defensorías regionales; así como con el acompañamiento presencial y virtual de mujeres y hombres de Organismos Públicos de Derechos Humanos en México y Defensorías de otros países.

Las y los defensores coincidieron en la necesidad de instar a los Estados a visibilizar y garantizar los temas que actualmente aquejan a las mujeres en Iberoamérica; principalmente en materia de cuidados, violencia de género, paridad política, derechos sexuales y reproductivos, así como el emprendimiento post pandemia.

Las representantes regionales plantearon trabajar especialmente en la prevención y atención de la trata de personas, que se ha extendido de manera exponencial en América Latina.

Durante esta Mesa, y atendiendo al Reglamento Interno, se renovó la Coordinación General de la Red de Defensoría de Mujeres, en la cual fue designada como titular Beatriz Barrera Vera, Adjunta de Igualdad de la Diputación del Común de Canarias. Y en el caso de la Coordinación de la Región Andina, se nombró a la abogada Carolina Garcés Peralta.

Para concluir con la reunión, se recabaron aportaciones de las participantes para establecer los protocolos de trabajo que darán pie a la elaboración del Plan de Acción 2023.