Título: Red de Infancia y Adolescencia
Fecha: miércoles, 30 noviembre 2022
Autor: Portal FIO A

Red de Infancia y Adolescencia

miércoles, 30 noviembre 2022

Al iniciar los trabajos de la XXVII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), se realizó la reunión de la Red de Infancia y Adolescencia.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), coordinadora general de esta Red, presentó un informe de actividades y plan de trabajo para 2023, así como las estrategias para fortalecer el trabajo regional para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Contó con la participación de más de 50 personas de forma presencial y virtual provenientes de instituciones Ombudsperson de países como Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, El Salvador, España, País Vasco y Andorra; así como de los estados de Nuevo León, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Jalisco y el organismo Nacional de nuestro país.

Las y los defensores expresaron la necesidad de reforzar los mecanismos de incidencia y participación infantil, desde los propios Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH).

Una de las preocupaciones expresadas por las y los Ombudsperson de Iberoamérica fue el riesgo en el uso de tecnologías al que están expuestos, como una nueva realidad en dónde niñas, niños y adolescentes se desarrollan.

Cabe mencionar que entre los acuerdos a destacar está impulsar agendas prioritarias en materia de prevención de la violencia, salud mental, medio ambiente, entorno digital, movilidad y grupos de atención prioritaria, entre otros.

Las Redes Temáticas de la FIO son los órganos técnicos de la Federación y conformar un espacio vivo de intercambio, cooperación e investigación.