Título: Respaldo de defensores del Pueblo argentinos a su par de El Salvador
Fecha: jueves, 6 mayo 2021
Autor: Portal FIO A
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Respaldo de defensores del Pueblo argentinos a su par de El Salvador

Argentina, jueves, 6 mayo 2021

Con la firma de su presidente, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se pronunció en “apoyo a la labor realizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) en el contexto actual, donde se observa con preocupación toda acción que amenace la autonomía e independencia de una institución de derechos humanos”.

La misiva, que firma el Dr. Alejandro Amor (también Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires) está dirigida al procurador salvadoreño, Apolonio Tovar, a modo de respaldo a su gestión actualmente amenazada por las convulsiones políticas que sacuden a El Salvador.

“En el respeto al estado de derecho que atañe a nuestros países, la división de poderes, y la garantía de independencia y autonomía de cada institución del estado es esencial para el fortalecimiento democrático. Los derechos humanos, ampliamente reconocidos por los instrumentos internacionales, también son elementos fundamentales en todo sistema democrático, y allí es que las Instituciones de Derechos Humanos indudablemente ocupan un rol esencial, cuya función es garantizar la protección y promoción de derechos de la población.

Entendemos cómo se complejiza la labor en la defensa de derechos humanos cuando las instituciones enfrentan constantes obstáculos a su accionar, y que usted en representación de la Procuraduría no ha sido ajeno a esa situación, poniendo en riesgo así el cumplimiento del derecho internacional respecto a los derechos humanos”, dicen unánimemente en la carta los 60 Defensores del Pueblo de Argentina (entre provinciales, municipales y el nacional) que integran ADPRA.

Le desean a Tovar “que pueda seguir desarrollando con normalidad su labor en pos de la protección de los derechos de todos los ciudadanos”.