Título: Reunión de la Red de Comunicadores (COMFIO)
Fecha: miércoles, 30 noviembre 2022
Autor: Portal FIO A

Reunión de la Red de Comunicadores (COMFIO)

miércoles, 30 noviembre 2022

En el marco de los trabajos de la XXVII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), desarrollados en la Ciudad de México, se realizó la reunión de la Red de Comunicadores (COMFIO).

La coordinación general estuvo a cargo de Noemí Rodríguez (Oficina del Raonador de Andorra), y participaron de forma presencial y virtual representantes de instituciones de Andorra, Canarias, Perú, Guatemala, Panamá, de Colombia, El Salvador, República Dominicana, Argentina, España, Venezuela, Brasil, Colombia, Portugal, Brasil y México.

Compartieron las dificultades que atravesaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19 para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, a fin de encontrar fórmulas de creación de sinergias entre las distintas defensorías y así potenciar objetivos comunes.

Los exponentes de Iberoamérica coincidieron en que las nuevas formas de comunicación y difusión de los derechos humanos no se entienden ya sin las redes sociales y el uso de las TIC´s; porque la apertura de espacios virtuales permite llegar a más personas y atender más rápidamente a la población, aunque ello no sustituye la obligatoriedad de la asistencia presencial.

En la reunión se planteó la necesidad que la comunicación de la FIO cuente con un lenguaje propio, que aborde temáticas con interés mediático que tengan impacto social para ayudar a resolver problemas comunes como pobreza, desigualdad, migración, estado de bienestar y otros.

Entre los retos abordados destacó generar un padrón de personas periodistas vinculados a Defensorías del Pueblo, elaborar un repositorio de materiales y la modernización de la página web de la FIO.