Título: Reunión de la Red de Defensorías para la Protección del Medio Ambiente
Fecha: miércoles, 30 noviembre 2022
Autor: Portal FIO A

Reunión de la Red de Defensorías para la Protección del Medio Ambiente

miércoles, 30 noviembre 2022

En el contexto de la XXVII Asamblea General y XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), desarrollados en la Ciudad de México, se realizó la reunión de la Red de Defensorías para la Protección del Medio Ambiente.

Leila Reyes, responsable de la agenda de medio ambiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, estuvo a cargo de la coordinación y participaron representantes de instituciones de Bolivia, Panamá, Ecuador, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Colombia, Venezuela, España y México.

Las y los defensores instaron posicionar los temas del cambio climático con enfoque de derechos para la identificación de personas en condición de riesgo, así como los desplazamientos forzados por estas modificaciones al medio ambiente.

Como parte de los objetivos del encuentro, se buscó establecer las líneas estratégicas para dar seguimiento al cumplimiento a Recomendaciones emitidas para los Estados, protocolos de acción y generación de prácticas de desarrollo sostenible que puedan sistematizarse.

Se expuso que a través de procesos educativos, compartir experiencias y conocimiento, se pueden trabajar asuntos que competen a la región, como conflictos territoriales o compartir recursos ambientales trasfronterizos.

Las Redes Temáticas de la FIO son los órganos técnicos de la Federación para conformar un espacio vivo de intercambio, cooperación e investigación.