Título: VENEZUELA: Defensor del Pueblo instaló taller de formación en DDHH para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
Fecha: jueves, 5 noviembre 2015
Autor: Portal FIO Administrador

VENEZUELA: Defensor del Pueblo instaló taller de formación en DDHH para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

jueves, 5 noviembre 2015

VENEZUELA: Defensor del Pueblo instaló taller de formación en DDHH para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

Este miércoles el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instaló un taller de Formación en Derechos Humanos para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley, como parte de la programación prevista por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes que busca educar a los funcionarios policiales y militares en DDHH.

El Defensor del Pueblo, como presidente de la Comisión, destacó que dicho taller reviste de importancia por cuanto capacita y forma a los funcionarios y directores principales de los distintos cuerpos policiales, tanto nacionales como municipales. “Aquí hay representación de la Policía Nacional Bolivariana, de las policías estadales y municipales de toda el Área Metropolitana de Caracas”, así como de estados vecinos.

Tarek William Saab resaltó que “con este taller se pretende promover una cultura en pro de los derechos humanos en nuestros cuerpos policiales, porque es un mandato legal que tiene esta ley (Especial de Prevención y Sanción de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes), que se sancionó en el año 2013”.

Enfatizó en la necesidad de darle visibilidad a esta Comisión, que “nace particularmente para prevenir y no para la recepción de denuncias o tramitación de casos, como tal, sino para la educación en derechos humanos y la prevención de un flagelo tan terrible como es el delito de la tortura”.

El Defensor comentó que Venezuela es uno de los pocos países que gracias a su Constitución cuenta con una ley y una Comisión especial que “prohíbe y sanciona el delito de la tortura”.

Agregó, que en los próximos días se realizará también un foro nacional que contará con invitados especiales, conocedores de la materia, “para seguir promoviendo una cultura de respeto a la dignidad humana, de respeto a los derechos humanos y de respeto a nuestra Constitución”.

Tarek William Saab señaló que “es un deber de las fuerzas policiales y militares cumplir con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de alguien que pueda estar privado de libertad y no aplicarle ningún tipo de maltrato”.

Aseguró que este año su despacho, de enero a septiembre, ha recibido al menos 50 denuncias de supuestos maltratos que se están tramitando y verificando ante las autoridades competentes, como parte del proceso que conlleva una denuncia de este tipo.

En el marco de este evento hizo una recomendación general ante los supuestos abusos a las que son sometidos parientes y allegados de los privados de libertad, por los requerimientos y procedimientos a la hora de las visitas. “Yo recomendaría para este tipo de procedimiento de revisión en los lugares de reclusión o detención, ir a algo más tecnológico, que son los scanner como los que se usan en los aeropuertos”. Aseguró que la revisión con estos aparatos es menos invasiva para cualquier familiar o allegado que visita a un interno.

El Defensor del Pueblo estuvo acompañado del diputado a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, del General Manuel Quintero, Director General de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa; así como representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública y el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entre otras personalidades ligadas a la materia.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela

La entrada VENEZUELA: Defensor del Pueblo instaló taller de formación en DDHH para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley aparece primero en PRADPI.