Título: VENEZUELA: Defensoría del Pueblo realizó conversatorio sobre la Guerra Psicológica y sus efectos
Fecha: lunes, 2 noviembre 2015
Autor: Portal FIO Administrador

VENEZUELA: Defensoría del Pueblo realizó conversatorio sobre la Guerra Psicológica y sus efectos

lunes, 2 noviembre 2015

VENEZUELA: Defensoría del Pueblo realizó conversatorio sobre la Guerra Psicológica y sus efectos

Como parte de las actividades de promoción y divulgación en materia de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, continúa realizando conversatorios sobre temas de interés colectivo. “La Guerra Psicológica y sus efectos. Acompañamiento comunitario y solidario a víctimas de violencia y violaciones de Derechos Humanos”, fue el tema expuesto este viernes por el psicólogo social del colectivo de psicólogos y psicólogas por el socialismo, Fernando Giuliani.

El conversatorio estuvo orientado a analizar la guerra psicológica y el impacto psicosocial que ésta tiene en personas y comunidades. Giuliani explicó que mediante la psicología social se puede realizar un estudio científico de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas involucradas, ya sea individual o colectivo para ayudar a subsanar cualquier sentimiento inducido.

La guerra psicológica para Fernando Giuliani, se manifiesta en un gran contexto social y político, donde se generan muchos elementos de violencia y elementos de alto impacto desde el punto de vista psicosocial, por ello, es necesario trabajar de la mano con las comunidades organizadas para evitar las posibles consecuencias, que implican violaciones de derechos humanos, mediante talleres, charlas, experiencias de convivencia, entre otras.

Durante su ponencia, Giulian expresó que “creer en las comunidades y en la vida comunitaria es tener a la comunidad como la unidad básica de convivencia” que permite crear conciencia de todo lo que ocurre dentro de dicha población.

Al mismo tiempo, indicó que la psicología social se encarga de prestar las herramientas comprensivas y adecuadas para la trasformación de una sociedad que mantiene grandes padecimientos y que en su mayoría ocurren porque no se comprenden, o no se les presta la debida atención. Expresó que mediante esta disciplina se pueden neutralizar los impactos y se puede fortalecer el trabajo preventivo y el trabajo de concientización.

Para finalizar, manifestó que la psicología desarrolla la perspectiva del fortalecimiento de la persona, del ser humano o del grupo de familia o de la comunidad y que su función particular es ser mediador en conflictos dentro de una comunidad sin importar su índole.

Estos conversatorios forman parte de la Cátedra Libre Sobre Visiones Criticas de Derechos Humanos “Acacio Belandria Pulido” que ejecuta la Dirección de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela

La entrada VENEZUELA: Defensoría del Pueblo realizó conversatorio sobre la Guerra Psicológica y sus efectos aparece primero en PRADPI.