Título: La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una guía básica de derechos de los contribuyentes de la CABA
Fecha: lunes, 27 agosto 2018
Autor: Secretaría Técnica
Subtipo: Documento interno
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una guía básica de derechos de los contribuyentes de la CABA

Argentina, lunes, 27 agosto 2018

portada de la guiaEl material fue elaborado con el propósito de que puedan contar con herramientas que les permitan hacer valer sus derechos, gestionar el CUIT de la manera más sencilla, conocer qué es el Impuesto a los Ingresos Brutos y el impuesto inmobiliario y manejarse correctamente en los circuitos administrativos de la Ciudad.

“Los derechos de los contribuyentes de la ciudad son aquellos que, luego del pago mensual de los impuestos y tasas, deben volver indefectiblemente a cada uno en obras y servicios públicos de calidad. Por un lado, son intensos los debates acerca de la calidad de los servicios públicos que se brindan a diario, su costo, su alcance y, por el otro, es alto el desconocimiento general al respecto. Para poder contar con herramientas que les permitan a los contribuyentes hacer valer sus derechos como tales es que lanzamos también esta guía. De fácil lectura, les servirá para poder gestionar el CUIT de la manera más sencilla, conocer qué es el Impuesto a los Ingresos Brutos y el impuesto inmobiliario, manejarse correctamente en los circuitos administrativos de la Ciudad, conocer sus denominaciones o, directamente, evitar inconvenientes. Todo ello, pensándolos como sujetos de derecho, como contribuyentes porteños, como habitantes de nuestra querida ciudad”, sintetizó Alejandra Napolitano, titular del Programa de Estudios Impositivos y Tributarios para la Administración Pública de la Defensoría.

“Entendemos que el deber de información que tiene el Estado respecto de cómo elabora su presupuesto y cómo se componen los distintos precios de la economía constituye un elemento fundamental de la relación que construimos a diario como ciudadanía. Es por esto que decidimos crear el Programa de Estudios Impositivos y Tributarios para la Administración Pública, a los fines de poder estudiar los fenómenos económicos e impositivos y su incidencia en la cotidianeidad de los vecinos”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Este material tiene como objetivo darte a conocer de manera ágil nociones básicas respecto a la vida impositiva de cualquier persona que habite, trabaje o transite por este distrito sin dar por sentado ningún conocimiento en específico. Con esta primera aproximación buscamos generar un piso de conocimiento que nos permita ir sabiendo sobre nuestros derechos como contribuyentes. Ante cualquier vulneración por parte del Estado o de alguna empresa privada cada vecino de esta ciudad cuenta con la Defensoría para hacer los reclamos en cada caso. Solo conociendo nuestros derechos como contribuyentes podemos hacerlos valer”.

Descargar la guía