Título: Libro de la FIO sobre políticas migratorias en la frontera norte de México
Fecha: jueves, 18 octubre 2018
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Publicación
País: México
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Libro de la FIO sobre políticas migratorias en la frontera norte de México

México, jueves, 18 octubre 2018

Fue elaborado por especialistas de ocho comisiones estatales de derechos humanos, con el apoyo y la asistencia técnica de PROFIO-GIZ.

Una nueva publicación de de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que aborda la problemática migratoria en el norte mexicano, elaborada a partir de la contribución de especialistas en la materia de ocho comisiones estatales de derechos humanos de ese país, reúne información relevante y valiosa para incidir en políticas públicas de protección de los derechos humanos de las personas que se mueven en esa zona fronteriza.
“Diagnóstico sobre políticas migratorias en la frontera norte de México”, así se titula la flamante pieza editorial de la FIO, fue desarrollada por las comisiones estatales de DDHH de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, con el apoyo y la asistencia técnica de PROFIO-GIZ .
La publicación hace un análisis del marco legal existente en los estados fronterizos mexicanos; repasa los instrumentos procesales; las organizaciones civiles y presenta conclusiones sobre buenas y malas prácticas.
La segunda parte del libro fija directrices de actuación para la actuación de las defensorías de derechos humanos, en lo que constituye un trabajo muy completo que aglutina información relevante y valiosa para incidir en políticas públicas para una eficiente protección de los derechos humanos de las personas en movilidad en la frontera norte de México.

Acceder al libro