Qué hacemos RED DE MUJERES-FIO

La Red de Defensorías de Mujeres (RDM) propone políticas públicas, estrategias, programas legales, sociales y metodologías que permiten el avance en la investigación y comprensión de la Perspectiva de Género desde los Derechos Humanos.

La RDM es un espacio de intercambio de experiencias, un medio para mejorar y fortalecer el trabajo dentro de las Defensorías del Pueblo y un instrumento que propone la eliminación de factores de exclusión que afectan a mujeres y disidencias en Iberoamérica.

Desde su creación, el objetivo es la “incorporación de la Perspectiva de Género, debía hacerse siempre que se defiendan los derechos humanos de cualquier persona, es decir, en todo el quehacer de las Defensorías es indispensable que existan instancias específicas de defensa, promoción y ampliación de los derechos humanos de las mujeres”.

Porque la “discriminación de las mujeres es una condición de las relaciones genéricas de la sociedad que atraviesa razas, etnias, clases sociales, credos políticos, religiosos, grupos etarios y personas en situación de discapacidad, lo que distingue de otras formas de violación a determinados grupos humanos”.

En el año 1996 mujeres que representaban a Defensorías de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, participantes en el primer curso interamericano de derechos humanos de Defensores del Pueblo, realizado en Costa Rica, crearon la RDM de coordinación y fortalecimiento para la promoción y protección de los derechos humanos desde la Perspectiva de Género.

En 1996, solicitaron incluir la Perspectiva de Género en el quehacer de las Defensorías como política institucional de la FIO y la creación de instancias específicas en las instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), primer paso para incorporar la Perspectiva de Género como eje transversal.

La RDM ―integrada por directoras y coordinadoras que atienden los derechos de las mujeres en las INDH― se incorporó a FIO en el congreso de Toledo, en 1997: ese mismo año, en la primera reunión como RDM en Costa Rica, escribieron los motivos fundamentales que llevaron a organizarse como Red y la definición de sus funciones y objetivos.

 

Red de Mujeres-FIO