Título: Bolivia: La FIO frente a la “conmoción” que envuelve el país
Fecha: martes, 19 noviembre 2019
Autor: Portal FIO A
País: Bolivia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Bolivia: La FIO frente a la “conmoción” que envuelve el país

Bolivia, martes, 19 noviembre 2019

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) expresó su “profunda preocupación” por la actual situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, y consideró que el país está envuelto en una “gran conmoción social e institucional que afecta la convivencia democrática y la coexistencia pacífica del pueblo”.

Asimismo, la FIO que nuclea a más de 100 organizaciones ombudsman de 22 países, “lamenta los hechos violentos” que dejaron un saldo de 715 heridos y 23 personas muertas, “14 en contexto de la intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, por lo cual se pide a la justicia esclarecer” cada episodio.

En igual sentido, la FIO instó a “garantizar el restablecimiento del estado de derecho, la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado”, con el fin de “lograr de manera inmediata la convocatoria a elecciones generales conforme las recomendaciones del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Recordó además que “la presencia de las fuerzas de seguridad, preventiva y proporcional, deberá guardar estricto respeto por las normas constitucionales y los tratados de derechos Humanos, y que el uso de armas de fuego deberá estar excluido de las intervenciones en manifestaciones sociales”.

La institución iberoamericana reclamó al Estado boliviano a “respetar y garantizar el ejercicio de la libertad de prensa sin fronteras”, le pidió a los medios “respetar la difusión veraz de la información, y demandó se garantice “la plena libertad del ejercicio profesional y la labor de los periodistas que realizan cobertura en calle”.

La FIO también le pidió al Estado “garantizar y respetar el trabajo de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, su independencia institucional, física y psicológica; evitando realizar acciones que de forma directa o indirecta tiendan a poner en riesgo la integridad de los servidores públicos” que trabajan en esa institución.

Acceder al Pronunciamiento